En plena pandemia y cuando los medica­mentos y unidades de terapia intensiva, por su escasez a nivel nacional, no daban abasto, se desataba una crisis que dejaba muertes a su paso; sin embargo, el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante una resolución firmada el 4 de setiembre del 2020, autori­zaba el traspaso de los recur­sos asignados para el Minis­terio de Salud al Ministerio de Obras Públicas.

En aquel momento el minis­tro de Salud era el doctor Julio Mazzoleni, que mansamente aceptó el traspaso de 65 millo­nes de dólares al Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones, a cargo en ese entonces de Arnoldo Wiens, para supuestamente llevarse adelante obras en el área de la salud; ahora ante el pedido del personal de blanco de saber en qué se utilizó la mencio­nada suma, ya que la misma fue asignada en el marco de la Ley Nº 6524/2020 que declaró al Paraguay en estado de emergencia ante la pande­mia del covid-19, las respues­tas no son claras.

Bajo la interrogante de en qué fue utilizado el dinero, el perio­dista Jorge Torres, durante su programa de radio en la 650 AM, conversó con el ministro de Salud actual, el doctor Julio Borba, quien confirmó el tras­paso. “La plata se fue al MOPC, creo que eran fondos de con­tingencia. Si no se utilizaron, imagino que se habrá reprogra­mado”, comentó al tiempo de acotar que, debido a la situación de emergencia en el área sani­taria, no se pudo dar el segui­miento a la manera en que se usó el dinero.