El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reafirmó que Paraguay salió beneficiado de la negociación con Brasil sobre la tarifa de la energía eléctrica, muy por el contrario al posicionamiento de diversos sectores que califican como una “negociación entreguista”.

“En una negociación, la razón es que ambas partes se beneficien. Yo creo que ellos entendieron la posición de Paraguay que era importante construir una estructura financiera para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo”, manifestó este jueves el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Abdo señaló que mediante la negociación, Paraguay sale favorecido con 150 millones de dólares para fortalecer el sistema eléctrico y se deja un antecedente de no aplicación del 100% de la amortización de la deuda.

“Hoy se tienen 140 millones de dólares, los 1.400 millones que debemos pagar queda en cero, debería de bajar aún más la tarifa y con este antecedente en vez de 150 millones de dólares de recursos genuinos de la Itaipu podemos aumentar a casi 500 millones de dólares, eso lo veremos el año que viene”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la disminución de la tarifa también da la posibilidad a la ANDE para que compre energía más barata y esta transferencia se dé directamente al usuario.