Pese al intento de deslindarse de responsabilidad por el escándalo del avión venezolano – iraní; ahora el Jefe de Estado dijo que no hubo un control riguroso. La tripulación entró a Paraguay como si fuera su casa.

En el día de ayer, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado sobre el avión carguero venerzolano -iraní retenido en Argentina, ante sospechas de que la tripulación está vinculada con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Si bien en un principio el Jefe de Estado aseguró que en Paraguay se habían hecho los controles correspondientes; ahora tuvo que admitir que su gobierno falló.

“Esto es algo que nos obliga a nosotros mismos a construir protocolos más rigurosos por parte de la Dinac, de Aduanas, Migraciones, para for­talecer más todo lo que sig­nifica la seguridad para ser más rigurosos en los proce­sos de control”, dijo Marito.

Entraron como en su casa:

En Unicanal difundieron videos y fotografías exclusivas donde se muestra cómo el avión ncarguero y su tripulación ingresaron el 13 de mayo pasado al país y abandonaron el territorio nacional tres días después, el 16 de mayo último.

Las imágenes corresponden a un compendio extraído de las cámaras del circuito cerrado de la terminal aero­portuaria del este del país y de las fotos y videos capta­dos por los propios funciona­rios de Aduanas y de la Direc­ción Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Todos los procedimientos y trámites de rigor que se realizan habitualmente al momento del arribo de una aeronave y el registro de su tripulación, así como los papeleos que se hacen para la posterior partida, fueron cap­tados sin inconvenientes y sin que se observe algún tipo de pesquisa o indagación extra o sobre alguna cuestión que haya podido alertar a las auto­ridades locales.­

“Bienvenidos a Paraguay”, se escucha a través del sonido ambiente de estos videos presentados por el periodista de Unicanal Óscar Lovera.

 

Incluso en uno de los materia­les audiovisuales, registrados en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este y a los que tuvo acceso y fueron difundidos a través de Unicanal, se puede oír a una persona dando el recibimiento protocolar a los extranjeros con total norma­lidad.

 

Escándalo internacional:

El caso desató un verda­dero escándalo a nivel interna­cional por los supuestos nexos terroristas vinculados a los tri­pulantes de ese vuelo.

La aeronave en cuestión y las casi una veintena de ocupan­tes de la misma, conformados por venezolanos e iraníes, se encuentran actualmente rete­nidos en Argentina y algunos de ellos, como en el caso del piloto, el iraní Gholamreza Ghasemi, pertenecerían a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.