Joaquín Roa confirmó plenamente las publicaciones de La Nación Investiga de haberse quedado con un lujoso yate de 42 pies de proveedor de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Alberto “Beto” Koube, el mismo que fuera aprehendido en megaoperativo antinarcótico y a quien el ahora ex ministro favoreció con millonarias contrataciones directas. El expulsado secretario de Estado otorgó contratos por alquiler de camiones hasta a la pareja actual de Koube, pese a que la misma no cuenta con estos vehículos pesados.

Con el escándalo que le tocó amanecer ayer y tras esquivar de responder varias llamadas de nuestra redacción para la explicación sobre el caso, el ex ministro Roa apareció en otros medios de comunica­ción confirmando la compra del yate de la firma Tapyra­cuai, grupo empresarial del supuesto narco “Beto” Koube.

Alberto “Beto” Koube, A Ultranza Py, proveedor de Roa, Ex ministro Joaquín Roa y Noelia Colmán, A Ultranza Py, proveedora de Roa.
Alberto “Beto” Koube, A Ultranza Py, proveedor de Roa, Ex ministro Joaquín Roa y Noelia Colmán, A Ultranza Py, proveedora de Roa.

Roa chuleó las entrevis­tas aduciendo un préstamo bancario para la millonaria compra que subvaloró un tanto diciendo que asciende a US$ 400.000 y embretado por la prensa respondió que cuenta con el respaldo del pre­sidente de la República, pero horas después de sus expre­siones, terminó destituido por Decreto Nº 6.701. En redes sociales, este argumento no convenció y los cálculos apun­taron a que su sueldo de G. 22 millones de los dos períodos como ministro no alcanza para tamaña inversión.

La venta de ropa de las tien­das de la esposa fue otro argumento del que se valió el ex ministro, pero los vín­culos con el sindicado nar­cotraficante son muy estre­chos, que no le sirvieron para el salvataje. En medio de la lujosa compra de yate, adju­dicó contratos directos con la Secretaría de Emergencia al que le vendió la embarca­ción, negocios que termina­ron hundiéndolo.

Informaciones proveí­das a través de la Ley de Transparencia muestran que Roa otorgó contratos directos a “Beto” Koube por más de G. 3.000 millo­nes en concepto de alqui­ler de camiones. El privi­legio de los millones que salieron de la SEN se hizo extensivo a la pareja del proveedor detenido en A Ultranza Py, Noelia Col­mán Alarcón.

Decreto por el cual el presidente de la República dio de baja del cargo a Joaquín Roa.
Decreto por el cual el presidente de la República dio de baja del cargo a Joaquín Roa.

HASTA CAMIONES “FANTASMA”

Roa adjudicó contrato directo a Noemacol SA por G. 1.500 millones en con­cepto de alquiler de camio­nes de varias toneladas. Sin embargo, esta firma no registra un solo vehículo en su haber. Este sistema genera otra suspicacia en las adjudicaciones realiza­das por el saliente minis­tro debido a que otorga millones a una firma que no cuenta con los camiones que alquila.

La difusión también ayer en redes del video de un sun­set del que participó el ex ministro, organizado por Tapyracuai en febrero del 2019, desató aún más ira y puso más en la cuerda floja a Roa, quien dejó el cargo pasado el mediodía que­dando en su reemplazo Miguel Kurita.

No se puede desconocer tampoco que el ex minis­tro y su esposa María José Callizo registraron a sus nombres otros bienes, como las motos Vespa representa­das y distribuidas exclusiva­mente por la firma Tapyra­cuai. Estos registros fueron semanas después de la fiesta exclusiva que compartieron Roa y “Beto” Koube.

Contratos directos que Roa otorgó a la pareja que cayó en A Ultranza Py.