);

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer 9 casos positivos de coronavirus (Covid-19), de los cuales 8 son procedentes de Brasil, y 1 por contacto.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró en su cuenta de Twitter que las personas procedentes de Brasil que dieron positivo están cumpliendo cuarentena obligatoria en los albergues.

El informe epidemiológico de ayer dice que se procesaron 584 muestras, que corresponden a las últimas 24 horas. Además, hay 9 internados y el resto con cuidados en aislamiento en sus casas. Siete personas más están recuperadas y suman 142 personas curadas. La cifra de fallecidos se mantiene en 10. Del total de confirmados, 157 provienen del Brasil, según datos del 1 al 6 de mayo. Un total de 270 corresponden a connacionales que retornaron del exterior desde el 7 de marzo.

EPICENTRO DE CASOS

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que en las últimas semanas el 90% de los casos positivos se registraron en los albergues. “El 80% son procedentes de San Pablo, que es el epicentro y exportador de casos positivos”.

Con el ingreso masivo de connacionales, Vigilancia de la Salud inició un protocolo de tomar muestras una vez que las personas ingresaban a los albergues. Anteriormente, se hacía el test al finalizar la cuarentena.

Pacientes asintomáticos. En uno de los albergues, 30 personas dieron positivo al coronavirus y no presentaban ningún síntoma; esta situación llamó la atención al doctor Sequera. “Doctor, yo no tuve nada, me decían, ni alteración del sentido del olfato”. Las personas pedían explicaciones sobre el resultado positivo porque no creían al no presentar ningún síntoma, relató a Radio Monumental 1080 AM.

La capacidad diaria para la toma de muestras es de 800. Un gran porcentaje de los infectados son personas sanas y no forman parte de los grupos de riesgos, como los mayores de 60 años. “La edad es un tasador importante”.

Las medidas de prevención del Covid-19 son el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla, evitar compartir mate o tereré.