Cuentas originadas en países como Tailandia, India o Pakistán aparecieron retuiteando mensajes del candidato de Fuerza Republicana.

El precandidato a la Pre­sidencia de la Repú­blica por el oficialismo, Arnoldo Wiens, es objeto de burlas en las redes sociales luego de que varios usuarios se percataran de que los “fans” que comparten sus publica­ciones son de países como Tailandia, India o Pakistán. Según puede verse, muchos de los perfiles fueron creados apenas meses atrás, cuando el ex ministro de Obras Públi­cas lanzó su candidatura. “Los perfiles que retuitean al can­didato Arnoldo Wiens son de Tailandia, India, Pakistán, etc.”, dice un usuario en la red social Twitter y adjunta cap­turas de pantallas que mues­tran los perfiles que interac­túan con las publicaciones del aspirante a la Presidencia por el movimiento Fuerza Repu­blicana.

“Cómo será que va a traer a sus votantes de Asia y África”, ironizó otro usuario; mien­tras los demás se burlaban diciendo que se trata de “un candidato internacional”.

Algunas de las cuentas “truchas” que apoyan la campaña de Wiens.
Algunas de las cuentas “truchas” que apoyan la campaña de Wiens.

Para mostrar una supuesta gran interacción en las redes de Arnoldo se valen de segui­dores falsos o granjas de tro­les –perfiles que no son rea­les– para dar la impresión de adhesión de la gente. Esta sería la explicación del por­qué el candidato del oficia­lismo tiene seguidores en gran parte del continente asiático, en cuyos países se encuentran las cuentas que más compar­ten sus publicaciones.

¿NUEVAMENTE VERIOSKA?

Muchos de los perfiles que interactúan con Arnoldo fue­ron creados en julio y agosto de este año, otros datan de años anteriores, pero no cuentan con actividad que pueda ser relacionada con un perfil verdadero en una red social. Por ejemplo, no tienen foto de perfil o nombre real, o muestran pocas publicacio­nes que, prácticamente en su totalidad, son retuits.

En redes atribuyen esta “estra­tegia” a la funcionaria fan­tasma de la Presidencia, la venezolana Verioska Velazco, quien al parecer no está acos­tumbrada a mostrar la “reali­dad” de quienes asesora.