);

El ministro del MOPC rechazó las denuncias en su contra y ase­guró que existe una investi­gación abierta en aquellas que fueron calificadas de “empre­sas amigas” o por sobrefac­turación.

 

Durante el programa “Fuego cruzado”, ayer por el canal GEN, el secretario de Estado resaltó que su gestión en Obras Públicas, por primera vez se tiene un gran “abanico” de oferentes y que incluso se llegó a la disminución de cos­tos gracias a la gran compe­tencia que hay en las licitacio­nes. Wiens indicó que, desde el gobierno anterior, fue un emblema para el MOCP rea­lizar grandes inversiones en infraestructura, por la nece­sidad que existe en el país en todo sentido, con años de atraso. Ya en el gobierno anterior la inversión fue sos­tenida, y ahora debido a la contingencia se pudo avan­zar más en la inversión de infraestructura.

“El hecho que algunos digan hoy que hay empresas ami­gas, quiero recordarles que hoy tenemos contratos vigentes con 109 empresas. Yo quiero revisar cuándo el ministerio tuvo un abanico tan grande de contratos importantes, y muchas de ellas tienen más de un con­trato; y eso obedece al creci­miento de la inversión. Ahora de que hay empresas favori­tas, las denuncias se apuntan a eso, y es parte del escena­rio que nosotros recibimos con mucho beneplácito las denuncias, ojalá sean res­ponsables, documentadas, y nos ayuden a luchar contra la corrupción interna o externa del ministerio, y en ese sen­tido están los organismos competentes”, sostuvo.

PASARELA ÑANDUTÍ

Respecto a cómo surgió la idea de hacer una pasa­rela artística con diseño de ñandutí, siendo que el pro­yecto inicial hablaba de una pasarela con barandi­llas laterales, Wiens señaló que son aspectos que en este momento están siendo inves­tigados en forma interna en el MOPC. “He decidido la intervención interna del ministerio, también la Con­traloría ya recibió toda la información. Entonces, estoy sujeto a la toma de decisiones conforme, a las evidencias jurídicas o finan­cieras, que tenga este pro­ceso de evaluación, para tomar las medidas corres­pondientes”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que se está investigando sobre la supuesta presencia del fami­liar del jefe de Estado Mario Abdo, durante las reuniones donde se trataba la licitación de la obra. En ese sentido, Wiens aseguró que no tenía conocimiento de ese hecho en particular, y que ahora forma parte de la investigación. “Es parte de lo que tendrán que explicar en este proceso. En lo que a mí concierne, ni si fulano llama, no va interfe­rir en un proceso, donde mi obligación como ministro es hacer cumplir la ley”, sostuvo.

Ante las serias dudas res­pecto a cómo ciertas empre­sas, de las 109 que tienen con­tratos con el MOPC por valor de 4 mil millones de dóla­res, un grupo muy reducido se lleva el mayor porcentaje de los presupuestos, alrede­dor de U$S 1.000 millones. El ministro Wiens aseguró que el proceso licitatorio es abierto, público, en el que se presentan las empresas con sus documentaciones, con sus propuestas financieras, que luego es chequeado por el comité evaluador, luego está la DNCP que es la otra instan­cia de control, donde se puede hacer protestas y demás.

“La responsabilidad del Comité es garantizar la mejor evaluación posible, algunos dicen que cuando es el mejor precio ya ganó tal empresa. Ahora, ¿reúne los requisitos jurídicos la empresa? ¿Tiene todo en orden sus papeles? Hay muchos aspectos a ana­lizar; la parte jurídica, téc­nica, financiera, de los con­sorcios. Siempre se apunta a optar por el mejor precio posi­ble, reuniendo los requisitos que nos den garantías de que se haga la obra de la mejor forma posible y en esa con­junción, no siempre gana el mejor precio, a veces gana el segundo o el tercero”, indicó.

NIVEL DE INVERSIÓN

El titular de Obras Públi­cas señaló que Paraguay necesita mantener un nivel de inversión entre 1.200 y 1.300 millones de dólares al año en infraestructura, esa es la demanda del país para poder estar a nivel de los paí­ses vecinos, en un lapso de 10 a 15 años a futuro.

“Ahora bien, eso puede ser a través de deuda pública o buscar profundizar los pro­cesos que tenemos a través de algunas leyes y otras que se podrían crear de la inversión privada. Tene­mos el ejemplo de la región, a Chile, donde un tercio de la inversión en infraestruc­tura, aproximadamente, es del sector privado. Un tercio aproximadamente es mixta, privada y pública, y un ter­cio es totalmente pública. Es un modelo que ha podido desarrollar en infraestruc­tura, un país como Chile y como pocos países y real­mente, es un modelo exi­toso”, indicó.

En ese sentido, señaló que las alianza público privada, como hoy se tiene para la duplicación de la Ruta 2, desde Caaguazú a Ypacaraí, es un modelo que puede ser exitoso, en muchos otros pro­yectos, incluso no tan gran­des, como aquellos proyectos menores. “Nosotros necesi­tamos invertir no solamente en rutas, puentes, defensa costera, necesitamos inver­tir en el sector de agua pota­ble y saneamiento. Paraguay con los Objetivos del Desa­rrollo Sostenible, está muy atrasado en lo que es alcan­tarillado y el tratamiento del sistema cloacal. Asun­ción hoy vierte al río Para­guay todas las cloacas cru­das”, indicó.