Otro despilfarro más en el MOPC. Otras vez que el ministro de Obras Públicas planea gastar suma millonaria, en plena crisis sanitaria y económica del país.

 

Pese a que cuentan con una Dirección de Comunicaciones (Dircom), desde el MOPC lanzaron una nueva licitación para contratar a una consultora que brinde una “estrategia de comunicación”, dentro del marco del programa de construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de Asunción.

El ministro Arnoldo Wiens va a gastar G. 4.200 millones en este llamado que será financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que también costeará la construcción de 1.500 viviendas en el Barrio Tacumbú, para lo cual ya se aprobó un crédito de US$ 100 millones.

 

Lo llamativo es que

Licitación: convocatoria N°12/2021 para la “selección basada en calidad para la consultoría de diseño e implementación de la estrategia de comunicación programa de rehabilitación y vivienda del Bañado Sur de Asunción, Barrio Tacumbú (ID 384361)”.

La misma fue publicada el 24 de junio de este año, y recibió oferta de cinco empresas, y, como era de esperar, Wiens eligió la más cara.

Además, llama la atención  que dentro del Ministerio de Obras Públicas se cuentan con más de 300 funcionarios que trabajan para la Dirección de Comunicaciones de la entidad, y que podrían realizar el trabajo.

Contratación:

Según el pliego, lo que se busca con esta contratación es “consolidar la imagen y la identidad del programa de construcción de viviendas” y “desarrollar, elaborar y difundir materiales (gráficos, digitales y audiovisuales) necesarios para apoyar la ejecución de las actividades”. Entre otras cosas, la consultora que resulte adjudicada también deberá asistir a la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) del ministerio “en la preparación de materiales que serán distribuidos a las comunidades directamente beneficiadas y en las áreas de intervención”. También deberá asesorar a los voceros del plan “para el contacto con los medios de comunicación, con la comunidad y con la sociedad en el general”. Asimismo, tendrá que “diseñar y poner en marcha campañas de comunicación, con mensajes específicamente dirigidos a la comunidad directamente afectada, a la población del entorno y sociedad civil en el general, además de fortalecer las capacidades e infraestructura de comunicación instaladas en la comunidad”.

 

Deudas: el MOPC tiene una deuda de más de US$ 200 millones con diferentes constructoras.