);

La segunda etapa del ciclo lectivo 2021 volvió con aulas casi vacías debido a que en su mayoría las clases siguen siendo a distancia; y porque en varias escuelas hubo asueto para vacunación docente. Se espera que a fin de mes haya una ocupación del 100% en las aulas, al menos así lo sostienen desde el MEC.

 

 

Tras el receso invernal se volvió a clases pero con aulas vacías, ya que en gran parte del país se sigue sosteniendo un sistema de semipresencialidad – el cual se mantendrá hasta fin de año-. Por otro lado, en Asunción.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalaron que ellos esperaban un retorno de más del 30% de los 1.500.000 alumnos matriculados; pero la expectativa no se alcanzó debido a que en varios colegios se dio asueto para la vacunación de sus docentes.

“Hoy es un gran día. Muchas de las instituciones van a iniciar su retorno a clases híbridas. Además, instarle a los que deben hacerlo a vacunarse con la segunda dosis. Muchos docentes van a pedir permiso para ir a vacunarse y está muy bien que lo hagan”, dijo el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti; y explicó que el retorno será gradual y que las clases híbridas (presenciales y virtuales) continuarán hasta fin de año, teniendo en cuenta el distanciamiento físico y el uso de tapabocas entre maestros y estudiantes.

Desde el MEC pretende que el 23 de agosto ya retornen a las aulas, de manera voluntaria, alumnos de los últimos años; y  para el 30 de agosto prevén que el 100% de las instituciones educativas estén desarrollando clases híbridas.

Docentes no confían en “retorno seguro” a clases presenciales

 

Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica  “Se va haciendo camino para que culminado este mes podamos tener un regreso en mayor cantidad en la presencialidad”, dijo Espínola, expresando su deseo de que “en 2022 tengamos una nueva presencialidad masiva con todos los elementos de bioseguridad” en los colegios.