);

Tras seis horas de interpelación, el Ministro del Interior se desligó de todo tipo de responsabilidad que remarcan las falencias de su función. Además, elogió su gestión.  Los senadores están analizando posible censura al funcionario. Por su parte, el Presidente Mario Abdo, dijo estar “muy orgulloso” del secretario de Estado.

 

El jueves pasado, el Senado interpeló – en sesión extraordinaria- al Ministro del Interior, Ernesto Villamayor. El funcionario respondió el cuestionario de 25 preguntas remitido por la Cámara Alta y, luego, las repreguntas de los legisladores. En todas, respondió buscando responsabilidad ajena.  La postura del secretario de Estado no conformó a los senadores, quienes definirán si lo censuran o no.

No sólo no se hizo cargo de nada. Además, Villamayor aseguró que su labor es positiva y dio a entender que la sensación de inseguridad que respira el país es producto de la percepción que se tiene de la misma.

¿Qué NO dijo?

Uno de los puntos principales fue la fuga del narcotraficante Jorge Samudio “Samura”, el 11 de septiembre pasado, que terminó en emboscada y con la muerte del oficial de la Policía, Félix Ferrari. Sobre la misma: se desligó.

Por un lado dijo que determinar si  el traslado era de “alta peligrosidad” o no, dependía del Ministerio de Justicia y no del Interior.

“El ministerio no tiene responsabilidad en el traslado de los reos, y el ministro no tiene responsabilidad”, remarcó el secretario estatal.

Por otro lado, dijo que el Policía Ferrari no llevaba el chaleco antibalas correspondiente. Y, aseguró que en la comisaría se contaba con el armamento suficiente.

Además – como lo hizo en su momento- reafirmó que se trató de un hecho aislado.

En otro momento, también fue abordado sobre sus gestiones en cuanto a la masacre ocurrida en la Penitenciaría Regional de San Pedro, el pasado junio, hecho que dejó 10 fallecidos y 12 heridos en un enfrentamiento entre el clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC).

“Lo que ocurra dentro de las penitenciarías es responsabilidad del Ministerio de Justicia”, señaló y agregó  que lo que les corresponde a los agentes de la Policía es montar una guardia perimetral y reponer el orden en casos de pedidos de auxilio.

Pero, también dijo que no tiene incidencia en las operaciones que ejecuta la Policía: “No todas las acciones de la Policía Nacional son responsabilidad del Ministerio del Interio”, señaló.

Al consultarle sobre el plan estratégico para combatir contra el delito del abigeato y las personas vinculadas al hecho ilícito con la adulteración de documentos, también dijo que no dependía de él.  “El órgano de control es el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La Policía Nacional acompaña los operativos y no “puede hacer nada” además de ello”.

En otros puntos incluso le pidieron exponer las acciones de la institución que están a su cargo en el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y se desligó del asunto alegando que “en términos de ley” la responsabilidad es de la Fuerza de Tarea Conjunta.

 

Al llegar al tema del presupuesto; apuntó a limitaciones presupuestarias y supuestas falencias que quedaron de herencia de otras administraciones. “El que dice que el ministro quiere manejar los recursos de la Policía es mentira. El que dice eso es un mentiroso”, arremetió el Ministro del Interior.

Cuando se le consultó sobre la ola de inseguridad en los últimos tiempos, Villamayor  respondió que “Paraguay no es el país más violento”. Y dijo que todo se trata de una sensación.

Pero, las cifras estadísticas que llevó el ministro a su interpelación fueron cuestionadas por los legisladores.

Las respuestas de Villamayor dejaron más dudas que certezas y la Cámara tiene ahora un plazo de 20 días para analizar el voto de censura (se necesita una mayoría absoluta de dos tercios de votos (30) para su aprobación).

Según datos, la bancada de Honor Colorado, y la bancada liberal efrainista están decididas a plantear la censura a Villamayor, por considerar que sus respuestas no condicen con la inseguridad que vive la ciudadanía. En tanto, la bancada de Colorado Añetete y Patria Querida creen que el ministro respondió con suficiencia y no amerita una censura. Otras bancadas dijeron que evaluarán las respuestas de Villamayor en su próxima reunión.

Mientras tanto, el Presidente Mario Abdo, lo sigue apoyando: “Estoy  muy orgulloso de Villamayor”.