Ante la fuga del presunto capo narco “Samura”, que – tras balacera en plena Costanera Norte – terminó con la vida del Comisario Félix Ferrari, el Ministro del Interior aseguró no tener ningún tipo de responsabilidad en el hecho. Sus dichos generaron repudio ciudadano y de varios sectores políticos. Se exige que el funcionario sea removido de su cargo.

Fuga de película. Balacera en plena Costanera Norte de Constitución. Hieren a dos policías. Matan a uno. Liberan a narcotraficante vinculado al Comando Vermelho. Inseguridad dentro y fuera de las cárceles. Pero, Villamayor, dice no tener responsabilidad.

Ante lo sucedido,  el Presidente de la República, Mario Abdo, aceptó la renuncia del Ministro de Justicia J.J. Ríos, y del Cdte. De la Policía Walter Velázquez. Pero, el Ministro del Interior, sigue firme en su cargo.

“No puedo ser responsable de los protocolos internos de la Policía. El Ministro del Interior establece políticas, no es responsable que esté un policía en una esquina”; fue lo primero que dijo Villamayor. Aunque sus declaraciones, no resisten archivo.

En informe publicado por “Algo Anda Mal”, se deja en evidencia las contradicciones del ministro.

 

Así, la responsabilidad pasa de un lado a otro – según el día y lo que le convenga al funcionario.

A fin del año pasado decía que todo lo que ocurra en el marco de los nombramientos que hiciera él en la Comandancia de la Policía Nacional es responsabilidad suya.

En otro momento, dijo que  “La responsabilidad la tiene el comandante”.

También dijo que “El comandante tampoco es responsable de todo lo que pasa dentro de la policía, el Subcomandante tampoco es responsable”

Y para condecorar, aclaró que “las responsabilidades son personales; pero no se puede asumir las responsabilidades del otro”.

Trabalenguas de contradicciones e IRRESPONSABILIDAD del Ministro Villmayor.

¿Cuál es la realidad?

Recordemos/le el  Decreto Nº 8/2017 por el cual se estable la estructura y funcionalidad del Ministerio del Interior:

Art. 2, inciso m: “… participar junto a las  instancias policiales en la planificación y coordinación de aquellos operativos que por razones de índole política, trascendencia o nivel de riesgo; requieran especial atención por parte del Ministerio del Interior”.

O sea, que el traslado de uno de los narcotraficantes más pesados que hay en el país, cabe dentro de esta necesidad de “especial atención”.

Así mismo lo consideraron, también, desde el Ministerio de Justicia. Antes de realizar el traslado, se presentí un documento  donde se solicitaba el apoyo de las fuerzas policiales para la movilización del interno. Se pide puntualmente que la Policía Nacional active su protocolo vigente atendiendo peligro de fuga o rescate.

El considerado “hecho aislado”, por Villamayor, terminó con la vida de un inocente; y si tener a quién reclamarle la responsabilidad. Porque, el Ministro, sigue estando sostenido con las dos manos de Mario Abdo.

Villamayor y Abdo le enviaron corona de flores a la familia de Ferrari. Quienes las rechazaron, y, al igual que los ciudadanos y sectores políticos,  exigen que se les envíe una carta firmada con RESPONSABILIDAD.

De la redacción En la Tecla Py