);

 

El próximo miércoles, el Ministro del Interior deberá sentarse en el banquillo del Senado. Los legisladores decidieron la interpelación del funcionario por falencias en su gestión. Así mismo, en el día de la fecha, el Secretario de Estado fue denunciado penalmente por lesión de confianza.

El miércoles 9 a las 9:00 horas, se definirá el destino de Ernesto Villamayor. Su permanencia frente al Ministro del Interior, dependerá del resultado de su descargo ante la Cámara Alta.

Los senadores decidieron interpelar al funcionario para que responda sobre los planes de Gobierno ante la ola de inseguridad que azota al país, sumado a la crisis penitenciaria; la lucha contra los grupos criminales; y el presupuesto necesario para 2020 (Ver preguntas: abajo).

Cabe la pena remarcar, que el Ministro está acusado por despilfarro de dinero público. En el día de la fecha, tras darse a conocer las sobrefacturaciones de comisarías móviles y muebles, la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó una demanda penal contra Villamayor, por lesión de confianza.

“Nos vimos obligados a tomar cartas en el asunto y darle entrada en la unidad de delitos económicos. Es sumamente grave todo lo que está pasando y presentamos la denuncia contra el ministro del Interior”, dijo María Esther Roa, presidenta del gremio en entrevista radial.

Por otro lado, sostuvo que la acción presentada no implica que se dejen de realizar las movilizaciones contra el secretario de Estado.

A pesar de las acusaciones; y del llamado a interpelación, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sigue otorgándole su fiel apoyo, y quiere que Villamayor continúe en su cargo. Por eso, lo que suceda el próximo miércoles en el recinto…¿Será determinante?

Según indica la resolución Nº 1.002, que cita e interpela a Juan Ernesto Vilamayor, estas son las preguntas que el ministro del Interior deberá responder ante el pleno del Congreso Nacional el miércoles 9, en sesión extraordinaria:

1- Si conoce al actual prófugo Jorge Samudio alias “Samura”, y los motivos por los que se encontraba recluido.

2- Si sabía de la peligrosidad del citado delincuente y si existe un código o denominación aplicable a los reos de alta peligrosidad, además de si se aplicó este código al momento del traslado.

3- Si tuvo conocimiento de que ese día se realizaría el traslado del mencionado reo, y en caso afirmativo, qué medidas dispuso para el efecto.

4- ¿Cuál es su responsabilidad en la planificación y ejecución del traslado a reos, especialmente los de alta peligrosidad?

5- ¿Cuáles fueron las medidas de seguridasd adoptadas en el caso específico de Jorge Samudio alias Samura?

6- ¿Por qué considera que el episodio ocurrido el día 11 de setiembre, que derivó en la muerte del comisario Félix Ferrari es “un hecho aislado”.

7- ¿Quién o quiénes deberían ejecutar las medidas establecidas por su cartera?

8- ¿Cuál ha sido el plan estratégico creado por su cartera para combatir a organizaciones como Comando Vermelho y Primer Comando da Capital? ¿Qué acciones concretas ha realizado hasta la fecha y cuáles fueron los resultados?

9- ¿Cuáles son sus facultades como ministro de Interior en la responsabilidad de las tareas asignadas al comandante y subcomandante de la Policía Nacional?

10- ¿Por qué se destituyó al comandante y subcomandante, si en declaraciones realizadas por usted expresó que los mismos no eran responsables de lo ocurrido?

11- ¿Qué gestiones realizó ante el ministro de Justicia cuando tomó conocimiento de los asesinatos cometidos por reclusos miembros del Primer Comando Capital en la cárcel de San Pedro y qué planes ejecutó con relación a las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico?

12- ¿Cuál ha sido su plan estratégico para combatir el abigeato y la adulteración de documentos para el posterior faenado y comercialización de animales?

13- ¿Planea una reestructuración del organigrama de la Policía Nacional? Esto atendiendo a que un gran porcentaje de policía se encuentran realizando tareas administrativas y cuidando recintos privados.

14- ¿Qué acciones concretas realizó su cartera para identificar y cuantificar a las personas que poseen causas penales pendientes en el Brasil y qué procedimiento se utilizó para lograr el cometido?

15- Qué gestiones realizó para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo paraguayo?

16- ¿Cuál es la cantidad de muertos, entre militares, policías y civiles, atribuibles al Ejército del Pueblo Paraguayo en cada gobierno desde su aparición hasta la fecha?

17- ¿Cuál es la cantidad de secuestros de civiles policías y militares atribuibles al EPP desde su aparición hasta hoy?

18- ¿Cuál es la cantidad de personal policial asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta?

19- Cantidad de oficiales y suboficiales dados de baja por el Tribunal de Caificaciones, por año, desde el 2013 hasta ahora.

20- ¿Existe una política de seguridad ciudadana escrita, aprobada y vigente? En caso negativo, cuál es el último documento de política de seguridad con que cuenta el Ministerio a su cargo?

21- Cantidad de patrulleras, motocicletas, chalecos antibalas, aeronaves y armas en los años 2017 2018 y 2019.

22- ¿Por qué tiene una ejecución en inversión física, que corresponde solo a la mitad del presupuesto correspondiente a la implementación del plan estratégico policial?

23- ¿Por qué el Ministerio del Interior, al 24 de setiembre de 2019, solamente ha obligado poco más de G. 64.000 millones en el nivel 500 de inversión física teniendo una disponibilidad mayor a 260.000 millones?

24- ¿Por qué en febrero de 2019 afirmó que la Policía Nacional requería de US$ 60 millones y en julio ante el Ministerio de Hacienda solicitó que en el presupuesto 2020 se asignen US$ 200 millones?

25- ¿Cuántos aparatos de escucha se compraron entre el 2014 y el 2019? ¿Cuál fue la inversión realizada por parte del Estado?