);

El medio norteamericano The Washington Post publicó turbulento negociado entre el Jefe de Gabinete de Mario Abdo y funcionarios del gobierno venezolano.

 

La deuda impaga contraída por Paraguay con la empresa Petroleos de Venezuela SA (PDVSA) bajo la presidencia de Fernando Lugo sigue generando polémica. Ahora, desde el medio norteamericano The Washington Post denuncian corrupción por arreglos realizados entre funcionarios del gobierno interino de Juan Guaidó (Venezuela) y de funcionarios de Mario Abdo (Paraguay), entre ellos: el Jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

 

Publicación

Según el medio norteamericano existe un supuesto plan de gobierno paralelo de Guaidó para capturar activos extranjeros por izquierda.

La investigación que realizaron puso al descubierto miles de acuerdos propuestos por Venezuela a diferentes países, entre ellos, un contrato con el Gobierno de Paraguay sobre la deuda que se mantiene con la petrolera PDVSA desde la gestión de Lugo. Según este acuerdo secreto, se habría pautado una comisión de USD 26 millones a pagar a terceros. Quien negoció con funcionario de Guaidó, fue  Juan Ernesto Villamayor.

El medio asegura contar con pruebas y documentos suficientes para avalar esta denuncia.

“Según dos borradores del contrato no ejecutado obtenidos por The Washington Post, el acuerdo habría condonado la mitad de la deuda de 269 millones de dólares que Paraguay acepta que le debe a Venezuela. (Venezuela calcula la cifra en 290 millones de dólares)”, cita el medio.

Villamayor se defiende

El Jefe de Gabinete paraguayo se desentiende asegurando que no existe dicha negociación. Al principio dijo “no recordar” y luego de ser asesorado invitó a una conferencia de prensa para este mediodía en el Palacio de Gobierno para explicar sobre el tema.

“El proceso de la representación de PDVSA no la tiene la administración de Guaidó. Aunque se haga el pago, igual puede estar mal pagado, si bien se le reconoce a la administración Guaidó, ellos no tienen la administración de PDVSA, la tiene Maduro. La conversación terminó en eso. Eso fue en el 2019, y ahí se terminó, nunca se avanzó en nada, nunca se llegó a ningún acuerdo, por más ventajosa que sea la oferta, no se pudo llevar a cabo. En el 2019 pasó todo el 2020 ya, el año pasado empezó una investigación al señor Troconis en Venezuela, y él hace un relatorio de sus gestiones, no más que eso”, dijo Villamayor.