);

Tras ser interpelado en la Cámara Alta, el Ministro del Interior no se responsabilizó por la situación crítica que está viviendo el sistema de seguridad del país. Además, reclamó apoyo del legislativo a los cambios a la Carta Orgánica Policial.

Durante la interpelación, que duró poco más de seis horas, el ministro no dejó preguntas sin responder y hasta se dio el lujo de corregir algunos errores de la lista de preguntas que le presentaron.

El secretario de Estado aprovechó el estrado para reclamar la aprobación de las modificaciones a la Carta Orgánica Policial, actualmente en estudio en la Cámara de Diputados. Lo hizo a propósito de las consultas sobre decisiones en cuanto a la Policía Nacional.

Villamayor destacó que el Ministro del Interior no está en la cadena de mando de la Policía, por lo cual no tiene incidencia en cuanto a los ascensos en ese organismo sino que todo depende actualmente de las decisiones del comandante de la Policía Nacional.

Además, el secretario de Estado insistió en la necesidad de que haya un control civil, de la ciudadanía, a través de autoridades políticas, de la institución policial.

En relación al  rescate de Jorge Samudio (a) Samura, miembro del grupo criminal “Comando Vermelho, Villamayor apuntó que la responsabilidad correspondía al Ministerio de Justicia y no a la Policía. En ese punto, indicó también que el comisario Félix Ferrari, quien fue muerto en ese episodio, no llevaba chaleco antibalas porque no se lo colocó y porque debido a errores en la comunicación, no se tomó en cuenta la peligrosidad de quien era trasladado.

El ministro también negó que el entonces comandante de la Policía, Walter Vázquez, y el subcomandante Eladio Sanabria hayan sido destituidos por el caso Samura y sostuvo que la medida obedeció a su falta de eficacia en hacer frente a una ola de inseguridad.

Cuando llegó el tiempo de hablar de inseguridad, llegaron las asperezas. Cuando el senador liberal Eusebio Ramón Ayala, quien hizo referencia a la inseguridad que azota a la ciudadanía y a los episodios de robos violentos que se registraron en los últimos tiempos. El ministro respondió con estadísticas que exhibió en la pantalla de la sala de sesiones acerca del descenso en la frecuencia de algunos delitos habituales.

También se enfrentó con el senador del Frente Guasu Hugo Richer, quien se refirió a la falta de confianza y a la caída de la imagen del ministro, a lo que este respondió que era algo subjetivo.

El ministro destacó la necesidad de llegar a incorporar a 60.000 policías para atender la seguridad ciudadana. Actualmente, hay unos 24.000, dijo.

Analizarán el voto de censura:  Tras la interpelación al ministro Juan E. Villamayor, la Cámara de Senadores tiene un plazo de 20 días para analizar el voto de censura al mismo. Para su aprobación, se necesita una mayoría absoluta de dos tercios de votos (30). De acuerdo a las consultas realizadas ayer, la bancada de Honor Colorado, y la bancada liberal efrainista están decididas a plantear la censura a Villamayor, por considerar que sus respuestas no condicen con la inseguridad que vive la ciudadanía. En tanto, la bancada de Colorado Añetete y Patria Querida creen que el ministro respondió con suficiencia y no amerita una censura. Otras bancadas dijeron que evaluarán las respuestas de Villamayor en su próxima reunión.