El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Car­los Portillo Romero, no solo cobraba un rubro de médico de consultorio sin cum­plir dicha función, también un rubro como “auxiliar de enseñanza” en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Portillo, quien está de regreso en Salud, tras su paso por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), entre los años 2009 y el 2012, siendo entonces ministra la senadora Espe­ranza Martínez, es un pri­vilegiado en el barco capita­neado por Julio Mazzoleni.

Entre sus antecedentes se pueden mencionar denuncias por maltrato y persecución a médicos del SEME y tam­bién fue salpicado en caso de sobrefacturación en adquisi­ción de ambulancias.

Regresó a la institución en agosto del año 2018, con el gobierno de Mario Abdo, como director general de Desarrollo de Servicios y Redes. Ganó protagonismo mediante la pandemia del Covid-19 y escaló al cargo de viceministro de Aten­ción Integral a la Salud, ins­taurado recientemente por decreto presidencial.

Recordemos que Portillo fue designado para el cargo de viceministro por Decreto N° 3578 con fecha 03 de mayo, un día domingo.

El privilegiado funcionario, convertido hoy en una de las principales cabezas del Ministerio de Salud, consi­guió centralizar sus víncu­los contractuales. Trasladó un rubro para médico, tan necesario en hospitales, y el otro para docente a su oficina administrativa.

Al parecer, el alto funcionario solo es viceministro de mar­tes a sábados, considerando que su horario por el rubro que cobra en la UNA es de 12 horas los días lunes.

Portillo figura en planillas de la institución académica con una remuneración de G. 5.510.000.

Su salario como director general asciende a la suma de G. 18.164.400, incluidos gas­tos de representación, boni­ficaciones y, además, venía cobrando otros G. 4.600.000 que corresponden a un rubro de médico de consultorio del Hospital General de Barrio Obrero.

Este rubro de “contratación de personal de salud”, el vice­ministro Portillo venía perci­biendo desde el mes de marzo del año pasado, según las pla­nillas de salarios del Ministe­rio de Salud.

NUNCA HIZO CONSULTORIO

El mismo director del Hospi­tal General de Barrio Obrero, Dr. Derlis León, donde Por­tillo tendría que hacer con­sultas médicas, pues cobra un rubro para ello, confirmó la contratación en marzo y su “inmediato comisiona­miento” a Salud.

“El Dr. Juan Carlos Portillo, aproximadamente allá por el mes de marzo (2019) fue con­tratado en el Hospital Gene­ral de Barrio Obrero, pero inmediatamente comisio­nado a nivel central porque la exigencia de su carga hora­ria le impedía cumplir aquí y existe la figura del comisio­namiento como tal, entonces fue comisionado una vez lle­gado su contrato al hospital”, manifestó ayer el director del centro asistencial en entre­vista con Canal GEN.

De esta forma se confirma que, otorgarle dicho rubro a Portillo, fue al solo efecto de sumarle “un plus” en sus ingresos.