);

El fallido negociado de la deuda PDVSA-Pe­tropar continúa siendo noticia a nivel inter­nacional.

Este fin de semana, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Jorge Rodrí­guez, solicitó ayuda a los órganos legislativos de Para­guay, Argentina y España para que inicien una investi­gación profunda al líder opo­sitor Juan Guaidó y un equipo de sus cercanos colaborado­res por presunta corrupción.

Varios medios de prensa internacional, entre ellos RT Noticias, divulgaron la con­ferencia de prensa que llamó Rodríguez el sábado desde Caracas en la que denun­ció al líder opositor Guaidó y a las autoridades paragua­yas, encabezadas por el pre­sidente Mario Abdo, y un miembro de su familia sobre la presunta negociación para condonar los 260 millones de dólares que el Estado para­guayo adeuda a las arcas de la República Bolivariana de Venezuela por factura petro­lera a cambio de comisiones.

Conferencia de prensa en la que Jorge Rodríguez denunció al líder opositor Guaidó y a las autoridades paraguayas, encabezadas por el presidente Mario Abdo, y un miembro de su familia.FOTO:CAPTURA DE VIDEO
Conferencia de prensa en la que Jorge Rodríguez denunció al líder opositor Guaidó y a las autoridades paraguayas, encabezadas por el presidente Mario Abdo, y un miembro de su familia.FOTO:CAPTURA DE VIDEO

El presidente de la Asamblea Nacional indicó que la nego­ciación involucraba un pago de coimas por valor de US$ 26 millones. “El Gobierno de Paraguay pagaría a Juan Guaidó, no a la República de Venezuela. No, al ladrón de Guaidó le iba a dar 100 millo­nes de dólares y el Gobierno de Paraguay deja de pagar más de 260 millones de dólares que nos deben. En el camino de eso, la ‘comisión’ que se iban a repartir entre paraguayos y Guaidó, sus amigos y Troconis, era de 26 millones de dólares”, denun­ció el político oficialista.

Rodríguez apuntó al jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor. Para susten­tar esta denuncia, el legisla­dor venezolano presentó a los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa un segmento de una de las declaraciones de Villama­yor en la que explica cómo se dieron las conversaciones con el enviado de Guaidó y en las que finalmente se dio la acep­tación de la negociación con la exoneración del 50% de la deuda, más la quita del 100% de los intereses.

En dicho video se ve y escu­cha parte de la entrevista en la que Villamayor confirma que la propuesta paraguaya fue la quita del 50% de capi­tal, más el 100% de los inte­reses. “Esa fue la propuesta de Paraguay, que fue aceptada por la administración del pre­sidente Guaidó. Acá tengo la carta del 11 de noviembre, fir­mada por el señor Troconis, que dice que la oferta ha sido aceptada”, fueron las declara­ciones de Villamayor repro­ducidas durante la conferen­cia de prensa.

Rodríguez denunció ade­más que todas estas negocia­ciones se llevaron a cabo en territorio argentino. Es por ello que Venezuela también enviará una comunicación al Parlamento de ese país para que se abra una investiga­ción. En tanto que el pedido a España es por los hechos de corrupción que involu­cran al otro líder opositor, Leopoldo López, que reside en la madre patria desde diciem­bre pasado.

“Así que pedimos la mayor colaboración como Parla­mento de Venezuela al Par­lamento argentino, al Par­lamento de Paraguay, a las cortes de España, para que se investiguen los hechos pre­suntamente delictuales que se puedan haber perpetrado en su territorio”, sostuvo Rodríguez durante la confe­rencia de prensa.