Desde hace dos meses que el vicepresidente está inmerso en el proselitismo y se olvida de sus responsabilidades como segundo del Poder Ejecutivo. Repudian que haga uso del Estado para propaganda política.

 

Tanto la ciudadanía como desde diversos sectores políticos repudian la apresurada campaña electoral del vicepresidente Hugo Velázquez, quien quiere candidatearse para las presidenciales del 2023.

Las críticas no sólo son porque la mano derecha de Mario Abdo está descuidando sus funciones como segundo del Poder Ejecutivo, sino también porque hace proselitismo con bienes del Estado.

Hace unas semanas, Velázquez fue acusado por haber utilizado fotografías de obras realizadas por el MOPC para hacer un video de propaganda política con su logo personal y no el del Gobierno Nacional, que es el que correspondía.

Así mismo, el vicepresidente es acusado de hacer campaña con fondos de Itaipú Binacional.

 

Le piden renunciar para seguir con su campaña:

Luego de que Velázquez anunciara oficialmente su candidatura, y publicara su video de lanzamiento en su cuenta de Twitter, varios internautas le piden que renuncie a su cargo de vicepresidente de Paraguay

“Por lo menos tené la decencia de renunciar para hacer tu campaña política señor vicepresidente. En tres años no promocionaste la “ayuda a nadie, y ahora lo hacés con la plata de todos…”, le respondió una usuaria identificada como Gessy.

Otro usuario de redes sociales se preguntó: “¿Gestión de vicepresidencia o campaña política?”, en abierta alusión al uso de Itaipú para promocionarse políticamente.

Viola Leyes

El apoderado de la ANR, Eduardo González, señaló al respecto que la prematura campaña presidencialista de Velázquez está desvelando la abierta vio­lación a las leyes por parte del candidato oficialista.

“Este jueves y viernes (últimos) publicó que estuvo reunido en hora­rio de la mañana con inten­dentes electos, creo que fue en Nueva Italia y en Villeta. Si estos intendentes hace unas semanas fueron electos y ya otra vez están en campaña electoral, entonces, creo que le están defraudando al elec­torado que les votó. Tanto el Vicepresidente como minis­tros e intendentes son irres­ponsables, porque deberían estar trabajando y no en reu­niones políticas. En todo caso, que renuncien al cargo y lleven adelante su campaña sin uti­lizar los medios del Estado”, disparó González.

Además apuntó que a esas irregularidades, el Vicepresi­dente suma el hecho de que está haciendo campaña polí­tica fuera del tiempo que habi­lita la ley electoral. “Espero que la Justicia deje de tener temor de actuar contra la gente que está en el poder actualmente, y que realmente haga cumplir la Ley Electoral prohibiendo que la gente siga haciendo propa­ganda electoral, que está fuera de lugar y contexto, y que los ministros del Poder Ejecutivo se aboquen, por más secreta­rios privados que sean y no hagan nada, y solo se pasen recorriendo.

Tienen que quedarse en su lugar al lado de su jefe el pre­sidente de la República, y ya sea en horario de la noche o fines de semana que se dedi­quen a temas partidarios”, refirió. González reiteró que la legislación electoral tiene plazos específicos en que los candidatos a cargos electivos pueden desarrollar proseli­tismo. Recordó que en una ocasión la ANR había accio­nado contra el entonces pre­candidato Fernando Lugo por hacer campaña fuera de lo estipulado por la legisla­ción electoral. Y que la Jus­ticia Electoral dio la razón al partido republicano.

Funciones del vicepresidente:

En el portal de la Vicepresidencia se aclara que entre las principales funciones constitucionales del vicepresidente de la República se citan las de: sustituir de inmediato al presidente de la República en los casos previstos en la Constitución, representar al presidente de la República nacional e internacionalmente por designación del mismo y la de coordinar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.