);

Sigue la polémica por la apresurada candidatura del Vicepresidente Hugo Velázquez para las internas presidenciales del 2023.

En entrevista con “Fuego cruzado”-  emitido por el canal GEN- , el economista y aspirante a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, aseguró que la propuesta electoral de Hugo Velázquez será la continuación del gobierno del actual mandatario Mario Abdo. Además, apuntó que la apresurada y prematura campaña política del segundo del Ejecutivo perjudica directamente a Paraguay ya que no cumple con las funciones por las que, actualmente, fue electo.

“Yo fui el primero que quise no acelerar el proceso electoral, pero lastimosamente el apuro desde el gobierno con la propuesta del vicepresidente, que es la continuidad de esta administración, llevó a acelerar el periodo electoral, creo que esto le hace mal habiendo tantos problemas en este país. Tenemos un vicepresidente que no cumple ninguna de sus funciones y se pasa utilizando la estructura del Estado para su campaña. Nadie se acordará del candidato oficial, todos nos vamos a acordar del presidente”, dijo Peña.

Para Peña, la campaña prematura de Velázquez no sólo terminará de perjudicar la imagen del gobierno de Abdo, sino también la de Paraguay ya que el Poder Ejecutivo no se está ocupando de problemas que debe resolver de manera urgente en diferentes sectores.

Por otro lado, y en relación al apoyo que desde su movimiento tuvieron con el entonces Jefe de Estado, aseguró que tuvo que ver con que no había una mejor opción: “Nosotros trabajamos para que Mario Abdo sea electo presidente de la República y entendíamos que la alternativa era una peor, hemos sido críticos de su línea de gobierno, pero no nos impidieron apoyar los proyectos que fueron beneficiosos para el país. Nos quedan todavía menos de 2 años, esperamos algo, la verdad que no y en una oportunidad también logró defraudarme, pero tenemos que seguir, esperar que haya un cambio de timón o se imprima una dinámica hacia el final del mandato creo que es impensable”, enfatizó.

Marito perdedor

“Yo lamento mucho por el presidente de la República, ya que él tiene todo para perder en esto, se están utilizando los cargos públicos para echar, obligar, para apretarles a la gente y creo que esto golpeará y desgastará aún más a una gestión que fue muy golpeada por factores externos como la pandemia, pero también los internos como los hechos de corrupción”, sostuvo Peña.

Negociación por Itaipú

Otro de los puntos a tratar en la entrevista fue la negociación con Brasil por la tarifa de Itaipú, así también la revisión del Anexo C del Tratado.  “Acá hay que ser responsables, esto es una causa nacional. Nosotros entendimos que es mejor que el Partido Colorado pueda apoyar la propuesta que planteó el Ejecutivo hace unas semanas, que se mantenga la tarifa y que se consiga un acuerdo transitorio por unos años para que se pueda discutir con más tranquilidad lo que pasará a partir del 2023″, dijo.