);

Varias instituciones que fueron incluidas dentro de la Ley de Emergencia para el manejo de los USD 1.600 millones para enfrentar la crisis contra la pandemia alegaron que aún no recibieron fondos.

Las notas con referencia a la situación de las mismas forman parte de la documentación remitida por el Ejecutivo al Congreso, en torno a la rendición de cuentas.

Hoy, en el Senado, se prevé una sesión extraordinaria con emisarios del presidente de la República, Mario Abdo.

En la lista de los que no recibieron los recursos financieros figuran ANDE, Secretaría Anticorrupción, los ministerios de Agricultura, de Justicia , Defensa e Interior, así como Petropar y Senasa.

Tampoco en el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF) ni la Secretaría Técnica de Planificación.

Luis Villordo, titular de la ANDE, es el que informa a Marito que hasta la fecha 28 de mayo pasado no ha recibido recursos financieros asignados y previstos dentro de la Ley de Emergencia.

Le indica que informó sobre la situación a Luis Cardozo, de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, y al contralor general Camilo Benítez.

René Fernández, de la Secretaría Nacional de Anticorrupción, también presentó un informe similar.

Se sumó el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann. Alegó que si bien la cartera a su cargo se encuentra entre las entidades afectadas a la atención a la emergencia, no recibió los fondos previstos.

Refiere que las actividades de contingencia realizadas por el ministerio vienen siendo cubiertas con fondos provenientes de la ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), dentro de los diferentes programas y proyectos.

DONACIONES. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que a la fecha no recibió fondos, pero que ha sobrellevado la situación mediante la recepción de donaciones.

Citó a Petropar, mediante la provisión de alcohol; y en cuanto a las binacionales, Itaipú y Yacyretá, mencionó que entregaron insumos sanitarios para el personal de salud y funcionarios de seguridad apostados en los centros penitenciarios y educativos.

Como parte del apoyo, Pérez destaca los trabajos de las personas privadas de libertad mediante la elaboración de alcohol en gel, lavandina, tapabocas y batas de salud, que son distribuidos en hospitales y centros de salud del país.

Remarca que la Embajada de Alemania y el Comité Internacional de la Cruz Roja proveyeron equipos de costura industriales para incrementar la producción.

El titular del BNF, Carlos Florentín, no recibió recursos, pero informó que hizo una transferencia a la cuenta habilitada por la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) en el BCP (Banco Central del Paraguay) del 20% de utilidades no capitalizadas del ejercicio 2019 para la constitución de un fideicomiso para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sara López, directora general de Senasa; Bernardino Soto, de Defensa; Denis Lichi, de Petropar; y Euclides Acevedo, de Interior, informaron que tampoco recibieron los recursos de la emergencia.

Digitalización
En el informe remitido por el Ejecutivo al Congreso, también figura una nota del ministro de Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, quien habla de un compromiso de procesar los datos de las distintas instituciones para la digitilización. Alega que el objetivo es ahorrar tiempo y costo para los ciudadanos. Refiere que se puso a disposición a través de una plataforma un conjunto de datos abiertos con relación a contratos públicos, programas, indicadores, ejecución de los recursos y metas, y una base de datos sobre los subsidios.