Abdo busca potenciar a Friedmann, otorgando 20 milones de dólares al Ministerio de Agricultura y Ganadería. En este plan de apoyo político; bonos soberanos que estuvieron parados por dos años – generando intereses- serían destinados a la agricultura familiar.

De esta forma, el Presidente de la República, daría una mano al cuestionado nuevo Ministro del MAG; según declaraciones de varios senadores.

“Creo que, por un lado, hay una crisis muy fuerte en el sector rural. Hay protestas espontáneas a nivel nacional en los últimos tres meses de numerosos productores de diferentes rubros, están en permanente protesta y lucha tratando de conseguir y no habían conseguido absolutamente nada. Estimo que dentro de la estrategia política de sobrevivir del presidente Abdo y tratar de minimizar conflictos, trata de orientar esos recursos hacia ese lado y a eso se suma la probabilidad de que justamente el plan político de apoyo al nuevo ministro sea este, para darle una mano”, manifestó el senador del Frente Guasu Jorge Querey; y lamentó: «“Vinieron los mandioqueros, los tomateros, yerbateros, y por qué en ese momento no se dijo ‘aquí están los USD 20 millones de los bonos’, estaban generando intereses para el sector financiero”»

Por su parte, Esperanza Martínez cuestionó durante la sesión pasada la celeridad con la que fue aprobado el proyecto de ley que amplía el artículo 5 de la Ley 5908/2017 “De fortalecimiento y reactivación productiva de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina”, cuyas fincas no excedan 30 hectáreas. Fue derivado a la Cámara de Diputados.

El nombramiento de Rodolfo Friedmann como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) no solamente generó reacción negativa en los sectores políticos de la oposición, sino que hubo fuerte malestar interno dentro del equipo político de Colorado Añetete, que sostiene al presidente Mario Abdo Benítez.