La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se niega a informar sobre la compra de 2 helicópteros con fondos  de  Itaipú.

Alegando “múltiples filtros de control y calidad”, el representante de la UNOPS, Julio Portieles, se ratificó a través de un comunicado que es transparente el proceso de licitación para la adquisición de dos helicópteros tácticos y accesorios para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). El documento fue enviado al final de la tarde de ayer y una vez más se rehusó a dar entrevista, pese a la reiteración del pedido.

Portieles en ninguna línea hace mención sobre la falta de publicación del proceso en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), compromiso que asumió el año pasado y respecto al cual la DNCP dijo que está lista y a disposición para ejecutar.

En cuanto a la licitación, Portieles afirma que está en proceso de evaluación de ofertas, que no hay empresa adjudicada aún y se espera finalizarlo en febrero. Más detalles de los oferentes y de sus propuestas no son conocidos puesto que no los facilitó ni están disponibles en la página web de dicho organismo ni de Mercado Global. La normativa paraguaya, la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, facilita esos detalles en su portal.

Por otra parte, Portieles se niega también a identificar a los expertos nacionales e internacionales que elaboraron el pliego y requisitos técnicos para la compra de las aeronaves, tampoco determina la “empresa independiente con experiencia específica” que asesora a UNOPS.

Asimismo, manifiesta que ese organismo de la ONU tiene experiencia en Paraguay en ámbitos de agricultura familiar, reducción de pobreza, salud, infraestructura penitenciaria, formación para el empleo y desarrollo de capacidades.

Esa afirmación lo coloca en igualdad de condiciones con la Itaipú, que tampoco tiene experiencia en adquisición de helicópteros, y sin embargo este fue el argumento para delegar el proceso de convocatoria, según afirmó el director financiero de la Binacional, Fabián Domínguez.

“Nosotros no somos expertos en compra de helicópteros, no vamos a poder desarrollar una matriz de bases y condiciones. UNOPS es un organismo internacional que tiene suficiente experiencia y goza de credibilidad”, dijo. Recalcó que el organismo no está obligado a publicar en el portal de la DNCP pero aún así le exigió que avance en ese punto.

“Todo puede mejorar. Esto nos sirve a nosotros para incrementar ese nivel de claridad, pero de que no hay transparencia, disiento respetuosamente”, expresó.

Domínguez afirmó que tras las publicaciones periodísticas están revisando los documentos y que de ser necesario se anulará el proceso. Recordó que el objetivo es mejorar la asistencia humanitaria en caso de desastres.