);

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) siguió adelante con la sospechosa licitación para la compra de dos helicópteros para la Fuerza Aérea, con recursos de Itaipú.

Mediante un comunicado, el representante de UNOPS, Julio Portieles, afirmó que la licitación para compra de dos helicópteros con accesorios y equipamiento adicional, por US$ 5 millones de la Itaipú Binacional es “transparente y responsable, bajo los principios de acceso a la información y transparencia”. Sin embargo, la licitación no figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pese a que se comprometió hacerlo desde agosto último.

Portieles asegura que la oficina es considerada un recurso central del sistema de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a gestión de adquisiciones y contratos y que el llamado se divulgó en el portal Mercado Global del organismo. Se concreta, dice, en cumplimiento al pedido de Itaipú para ejecutar su proyecto de “Fortalecimiento de los Servicios Humanitarios del Paraguay”, cuyo objetivo es comprar helicópteros UH 1H y accesorios especializados.

La solicitud se plantea tres meses después de firmado un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

Pese a insistir en que se trata de un proceso transparente, Portieles se negó ayer a recibir al equipo periodístico en la oficina de UNOPS, Hassler 5555, así como a reiterados pedidos de entrevista solicitados por diferentes medios. Entre las aclaraciones requeridas se encuentran la falta de información, como establece la Ley N° 2.051 de Contrataciones Públicas, que permite conocer oferentes, productos y precios, además de facilitar el seguimiento del proceso, adjudicación y protestas.

Portieles solo notifica que aún no se adjudicó, pero se desconoce para cuándo estaría previsto eso.

Por su parte, el Cmdte. del Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH) de la Fuerza Aérea, Cnel. Derlis Rotela, afirmó ayer que se somete al reglamento del organismo internacional y acompaña cuestiones técnicas. Acotó que para la compra de helicópteros tácticos no se especifica el fabricante, solo se indica capacidad y equipamientos necesarios. “Se incluye en el paquete compra de equipos y capacitación para vuelo nocturno, además de tanques auxiliares”, dijo. Acotó que la mayoría de los operativos son solicitados por entes públicos y para asistencia humanitaria.