);

El oficialismo y el cartismo están preparando, juntos, un nuevo movimiento para presentarse en las próximas elecciones  internas municipales. El consenso colorado asusta a la oposición.

 

El fin de semana pasado el Presidente Mario Abdo se reunión con el ex mandatario Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. Se discutieron temas partidarios vinculados a la ANR.; y se acordó la unidad en la búsqueda de consensos en las candidaturas para las internas. También se confirmó la convocatoria a una convención extraordinaria para ajustar los estatutos a las nuevas leyes electorales, para el próximo  25 de abril.

El anuncio de lo acordado en la reunión, fue realizado en el día de ayer por el titular de Partido Colorado – y presidente de Diputados – Pedro Alliana; y José Alderete; en conferencia de prensa en la ANR.

Ambos dirigentes colorados estuvieron presentes en la reunión con Abdo y Cartes. El Viceperesidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y los líderes de bancada de ambas cámaras del Congreso, y gobernadores colorados; también asistieron.

Y, si bien no hubo foto entre Abdo y Cartes, Alderete dijo que “la conversación fue más importante que la foto”.

“Por primera vez el Partido Colorado en el proceso democrático habla de unidad antes de las internas del partido. Generalmente gestionamos la unidad después de una interna sangrienta. Se ha vencido al egoísmo, al personalismo, y se ha dado inicio a la gran unidad del Partido Colorado”, resaltó Alderete; y agregó: que siguen trabajando “para cerrar las heridas y darle lo mejor al Paraguay”. Además, calificó el encuentro entre Abdo y Cartes como “histórico”, y dijo que se habló sobre estabilidad política y gobernabilidad.

Por su parte, Alliana, contó que también se habló sobre la ley de financiamiento político y de desbloqueo de listas. “Tenemos que ir trabajando en la inscripción de las candidaturas, en conseguir los candidatos con las documentaciones e ir cumpliendo con estas leyes”, explicó.

El consenso entre el cartismo y el abdismo llevará nuevo nombre.

Alliana dijo que ambos movimientos decidieron no utilizar sus nombres en los comicios: “Se va a crear un nuevo movimiento, un movimiento de unidad colorada, el nombre de este movimiento se estará viendo, y esa chapa estarán utilizarán los candidatos de consenso”.

El próximo paso será una Convención Extraordinaria.

Todo lo charlado entre el Jefe de Estado y Cartes será sometido a una convención. La Comisión Ejecutiva de la ANR resolvió convocar a una Convención Extraordinaria en la que se adecuarán los estatutos del Partido Colorado a las nuevas leyes vigentes.  La fecha de la misma está pendiente de cómo siga la situación del coronavirus

El fantasma de la unión

El encuentro abdo/cartista causó molestias en la oposición y en algunos medios. En las redes apuntaron contra los anuncios realizados por Alliana y Alderete. Se ve que la “unión” que profetan  algunos políticos, no debe ser colorada.