);

Cinco banca­das de la Cámara de Senadores que oficialmente anunciaron que no acompa­ñarán el acuerdo constitucio­nal para la dirección del lado paraguayo de la Itaipú Bina­cional, a Federico González.

Con las cinco bancadas, A y B del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu (FG), Par­tido Demócrata Progresista (PDP) y Partido Patria Que­rida (PPQ) ya suman 26 los votos. Mientras tanto, con votos individuales, que son tres, suman 29.

Entre los votos individuales se suman los senadores Ser­gio Godoy y Antonio Barrios, ambos integrantes de la ban­cada de Honor Colorado, y el senador Martín Arévalo de la bancada de Colorado Añe­tete. Ambas bancadas aún no anunciaron una postura con respecto al tema.

Estos son los votos que se suman oficialmente, sin embargo, de manera extrao­ficial también se estaría sumando al rechazo la ban­cada de Hagamos, que son dos, y el senador Enrique Riera, que aún no fueron confirmados, pero se habla de la posibilidad, y con ello se sumarían 33 votos.

La bancada Honor Colorado aún no sentó postura, afirmó el senador Juan Darío Mon­ges. Sin embargo, Godoy y Barrios adelantaron su voto en contra.

Para prestar el acuerdo cons­titucional para la designación de un nuevo director de la Itaipú Binacional se requiere tan solo de una mayoría sim­ple, esto quiere decir la mayo­ría de los presentes. En el caso que se logre sesionar con el quórum requerido que son 23 senadores, solo se reque­rirá de 12 votos para prestar el acuerdo y González final­mente sea designado como el director del lado paraguayo de la binacional. Cabe aclarar que los votos aumentan con la cantidad de legisladores pre­sentes en la sesión.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene un plazo de 60 días para remitir a la Cámara de Senadores el pedido de acuerdo. En el caso que el mismo sea rechazado por el pleno, tendrá otros 60 días para remitir el nombre de otro candidato, que nue­vamente pasará por la vota­ción de los legisladores de la Cámara Alta.

SEPA MÁS

Confían en la aprobación del Senado

El asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Cen­turión, se mostró optimista con la posible confirmación de la designación de Federico González en Itaipú. Reconoció su pro­fesionalismo y considera que la dirigencia política debe compro­meterse de lleno, no solo de palabra.

“Sí, estoy seguro que en general si prima la racionalidad y la objetividad, Federico González será confirmado director de Itaipú”, sostuvo en contacto con el canal GEN y Universo 970 AM. Se refirió a la dirigencia política que “se llena la boca hablando de que la revisión es una causa nacional, sin embargo, cuando se les invita a que planteen y presenten propuestas, reflexiones, no participan. Entonces, somos una causa nacio­nal o queremos el fracaso de la participación del Gobierno en el proceso histórico”, cuestionó.