);

La jueza Alicia Pedrozo revocó la libertad ambulatoria del diputado oficialista, quien está imputado por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal. La defensa de Quintana anunció que va a apelar por considerar la decisión judicial como “arbitraria”.

 

El 9 de septiembre de 2018, el diputado ANR añetete, Ulises Quintana fue imputado por su vinculación con el tráfico de drogas- y con el narcotraficante Javier “Cucho” Cabañas -. Por esta causa, estuvo con prisión preventiva en Viñas Cue, desde el 21 de ese mismo mes.

Pero, el 6 de julio pasado, la jueza Magdalena Narváez le otorgó la libertad ambulatoria a Quintana. Y, menos de 20 días después, la Cámara revocó esa resolución, por hallar graves errores procesales y ordenó que se vuelva a hacer la diligencia.

Su libertad le duró poco. A menos de 3 meses de haber salido de prisión, la Fiscalía lo acusó por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal. El viernes pasado, la jueza Alicia Pedrozo ordenó – nuevamente – su detención por “entorpecer la causa, y peligro de fuga inminente”.

Recordemos que Quintana, durante su periodo de libertad condicional- y a pesar de la gravedad de las denuncias en su contra– volvió a ocupar su banca de la Cámara Baja; y anunció su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este.

Al conocer la decisión de Pedrozo, la defensa de Quintana, el ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre, quiso frenar la detención de su cliente al presentar una recusación contra la jueza por “imparcialidad manifiesta”; pero no lo logró.

“Es una injusticia tremenda la que estoy pasando. Mis legítimos derechos constitucionales están siendo avasallados”, dijo el legislador antes de ser llevado a Viña Cue.

Van por la apelación

“Lo que vamos a hacer procesalmente es recurrir la resolución el lunes, un recurso de apelación general y ya solicitamos esta misma tarde, que la jueza fije fecha y hora para la audiencia preliminar, porque queremos avanzar con la mayor rapidez posible”, anunció Latorre.

¿Qué dijo Mario Abdo?

“Respeto la no injerencia en la justicia. No tengo cómo cobrarle a él (Ulises) o si quiero cobrarle a alguien a través de la justicia, aunque la gente no crea y me critica. Estamos venciendo y estamos luchando contra una cultura autoritaria, porque queremos que el presidente no influya sobre todos los poderes del Estado que históricamente fue así. Tenemos que vencer esa cultura entre nosotros. Los más demócratas, que más hablan de democracia, muchas veces exigen al Presidente intromisión”, expresó.

Al ser consultado sobre la anunciada precandidatura de Quintana a la intendencia de Ciudad del Este, el Presidente contestó que de ese tema todavía no sabe. Agregó que cada uno es libre de candidatarse, pero que a nivel de movimiento aún no se adoptó ninguna decisión en los distritos. Además, aseguró que Quintana sigue formando parte de la ANR añetete.