);

El Tribunal Superior de Justicia Electoral envió al Con­greso Nacional las resolucio­nes por las cuales rechaza el pedido presentado por el ex legislador, en el que solicita dejar sin efecto el jura­mento de “Kencho” Rodrí­guez del Frente Guasú, quien ocupa su banca.

Así como el reclamo de la banca que perteneció a Cruzada Nacional. Ambas resolucio­nes fueron remitidas al pre­sidente de la Cámara Alta, Blas Llano; de esta manera la expulsión de Cubas queda firme y ratificada.

El TSJE no dio lugar a la peti­ción del ex senador Cubas, que planteó anular su expul­sión vía pérdida de investi­dura y dejar sin efecto el juramento del senador “Ken­cho” Rodríguez. La resolu­ción 02/2020 fue suscrita por el presidente de la insti­tución, Jaime Bestard. “No hace lugar a la acción de nuli­dad contra la resolución Nº 1149 de fecha 28 de noviem­bre del 2019, dictada por el Senado”, refiere.

El parlamentario había acu­dido al TSJE, con el fin de reclamar la anulación de su expulsión, asegurando que el proceso había sido irregular y que no se había probado que él realizara tráfico de influen­cias, requisito para afrontar la pérdida de investidura de un legislador.

A la vez la máxima instancia electoral rechazó la solicitud de la abogada y esposa del polí­tico esteño, Yolanda Pare­des, quien solicitó asumir la banca bajo el argumento que lo resuelto por el Senado fue un atropello al voto popular y a la Constitución Nacional.

Paredes afirmó que la curul le pertenece a Cruzada Nacional, pero la misma no llegó a ingresar como sena­dora suplente, ateniendo que la Carta Magna establece que la Cámara de Senadores está integrada por 45 titula­res y solamente 30 suplen­tes. Lo que implica que el que ingresa después de ese lugar, ya no tiene suplencia. Cubas ingresó al Senado en el puesto 31 con 56.427 votos de preferencia, de acuerdo a los datos que fueron brinda­dos por el TSJE.