);

El Tribunal Superior de Justicia Electoral convoca a elecciones municipales en los nuevos distritos de San José del Rosario, departamento de San Pedro, y de Boquerón, departamento de Boquerón.

Estos comicios se suman a los ya previstos a nivel nacio­nal, el próximo 10 de octubre. En tanto que las elecciones internas también se prevén realizar el 20 de junio del año en curso, tal como se reali­zará a nivel país.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Comunicación del organismo electoral, para los comicios en San José del Rosario y Boquerón, la presentación de solicitudes de recono­cimiento de alianzas elec­torales serán entre los días 25 al 29 de enero, y los tri­bunales electorales tienen tiempo para responder dichas solicitudes hasta el 6 de febrero.­

Los nuevos municipios de San Pedro y Boquerón fue­ron creados por medio de la Ley Nº 6674, promulgada el 29 de diciembre del 2020; y la Ley Nº 6699, respectiva­mente, promulgada el 13 de enero del 2021. A la par, la Ley Nº 3966/2010, en su artí­culo 3, que refiere al periodo de elecciones, establece que “cuando la creación sea den­tro de la segunda mitad del mandato, la elección coin­cidirá con las próximas elecciones municipales. En todo caso, el territorio del nuevo municipio continuará bajo la administración del municipio cuyo territorio fuera desmembrado hasta la asunción de las nuevas autoridades”.