);

El Tribunal Superior de Justicia Electoral finalizó ayer el período de solicitud de reconocimiento de partidos y movimientos políticos con miras a las elecciones municipales del 2020.

Las elecciones internas municipales están fijadas para el 12 de julio y las generales para el 8 de noviembre.

Desde el organismo electoral informaron que en el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, que abarca la ciudad de Asunción y el departamento Central, entre 20 y 25 sectores políticos pidieron su reconocimiento.

Mientras que en el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, que abarca los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Boquerón, se realizaron 12 solicitudes. Las cifras son estimativas, teniendo en cuenta que al cierre de la edición aún el TSJE se encontraba realizando el trabajo de las verificaciones, al igual que en los departamentos restantes. Para la creación de un partido se necesitan 12.000 afiliados, mientras que para la apertura de un movimiento solo se requieren 100 firmas.

Para constituir un partido político, el artículo Nº 17 de la Ley 834/96 del Código Electoral establece en lo que hace a la tarea preparatoria que los impulsores, en número no menor de cien ciudadanos, extiendan una escritura pública que contenga, entre otras cosas, nombre y apellido, el domicilio, el número de cédula de identidad, la firma de los comparecientes y número de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP). El documento deberá tener la denominación, las bases ideológicas, así como programáticas que individualicen a la nucleación política, cuya constitución se proyecta, y el estatuto provisorio, el domicilio del partido en formación, la constitución de las autoridades provisionales, al igual que la designación de sus apoderados.