);

El presidente de la Repú­blica retorna a Paraguay luego de  haber viajado el miércoles a los Esta­dos Unidos, respondiendo a una invitación oficial de su homólogo.

El retorno del jefe de Estado será aproximadamente a las 13:00 en el espigón presiden­cial del aeropuerto Silvio Pet­tirossi.

En este encuentro, llevado a cabo el pasado viernes 13 de diciembre en la Casa Blanca, en Washington, los mandata­rios acordaron fortalecer las relaciones entre ambos países en defensa y seguridad, eco­nomía, comercio, inversio­nes, desarrollo y en el fortale­cimiento de la democracia en la región, pactado en una decla­ración conjunta.

En este encuentro se anun­ció que los EEUU ofreció dos eventos del Programa de Inter­cambio Combinado de Entre­namiento de las Fuerzas Espe­ciales en Paraguay durante el 2020 y 2021, y que el Comando Sur de los Estados Unidos eje­cutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en Paraguay en el 2021. Asimismo, Trump proveerá financia­miento para entrenamiento militar y educativo interna­cional al Paraguay.

En lo que refiere a cooperación entre ambos países, los Esta­dos Unidos también expresa­ron sus intenciones de poder abrir el acceso al mercado de la carne paraguaya y produc­tos cárnicos una vez garanti­zadas la seguridad alimentaria y la sanidad animal en nuestro país. Por último, se pronuncia­ron sobre la situación de Vene­zuela; reiteraron el apoyo de los Estados Unidos y Paraguay a las democracias de la región, incluyendo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacio­nal y al pueblo venezolano en su afán de restaurar el orden constitucional en Venezuela.