);

El Jefe de Estado decidió postergar una licitación para la construcción de un puente con Brasil que sería financiado por Itaipú Binacional.

Tras duras críticas, el Presidente de la República, Mario Abdo, decidió poner freno a una licitación para la construcción de un puente que une al país con Brasil. Los fondos para el mismo iban a salir de la binacional Itaipú.

El anuncio fue realizado en el día de ayer. El mandatario dijo que estos recursos serían destinados al Ministerio de Salud, para luchar contra el Covid-19.

Licitación en pausa

Abdo decidió frenar el proyecto de  cons­trucción del puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, entre Paraguay y Brasil; que costará US$ 30 millones.

“He dado instrucciones, tanto al ministro de Obras Públicas como al director de Coordi­nación de la Itaipú Binacio­nal, para la postergación de la licitación del puente Car­melo Peralta-Puerto Mur­tinho. Tenía una asignación por parte de Itaipú Binacional margen derecha de 30 millo­nes de dólares prevista para la inversión este año”, anun­ció el mandatario.

Priorizaría Salud

Además, Abdo dijo que instruyó a los directivosde Itaipú,y al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para priorizar que los recursos se destinen al Ministerio de Salud Pública. Los cuales serían destinados a insumos médicos, entre otros.

El director del lado brasileño de Itaipú Bina­cional, Joao Francisco Ferreira, ya fue comunicado sobre la decisión tomada por elgobierno paraguayo.

 

Otros recursos:

Abdo aseguró que el año pasado la Itaipú Binacional ya había invertido más de US$ 33 millones en el área de salud: “Hoy mismo están en construcción más de 63 Unidades de Salud Familiar, 21 unidades en el departa­mento de Alto Paraná, 24 uni­dades en el departamento de Caaguazú y 18 unidades por primera vez en la historia en lugares lejanos del Chaco paraguayo”.

Además, dijo que ya invirtieron en  40 camionetas 4×4 que serán destinadas para la cartera sanitaria. En tanto que están en proceso de adquisición de 35 ambulancias y cinco de ellas equipadas con sistema de terapia intensiva. Todo sería entregado en los próximos 60 días.

Las críticas y la presión ciudadana, hizo efecto.