);

El presidente del Indert, Mario Vega Mereles, fue denunciado por haber beneficiado a su familia con tierras públicas.

El pasado lunes, el abogado Aníbal Otilio Silva Sosa, presentó denuncia en la Fiscalía de Alto Paraná. En el documento presentado por el letrado, se señala que Vega Mereles, actual presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) habría cometido violaciones a las leyes 1.863/02 de la Reforma Agraria; y 4.682/12 que castiga a los violadores de la primera; ya que el acusado habría recibido tierras públicas.

En documentos internos de dicha institución se observa que tanto el funcionario, como su hermana, Celia Elizabeth Vega Mereles, aparecen como solicitantes o posibles beneficiarios para la adjudicación de tierras estatales que están a cargo de la institución. Las mismas, deberías ser entregadas a personas sujetas a la reforma agraria, no a ellos.

El abogado Silva Sosa señala que Vega Mereles nunca se dedicó a ninguna actividad para que pueda ser considerado como “sujeto de la reforma agraria”. La principal actividad del funcionario del Indert es la abogacía.

En la denuncia, además, se sostiene que los hermanos Vega Mereles habrían presentados documentos falsos para ser beneficiados con la entrega de propiedades.

Además, el denunciante dice que la supuesta renuncia a las tierras, que el funcionario dijo que presentó el año pasado, es falsa. No hay registros de la misma.

En octubre del año pasado, el ministro del MAG, Rodolfo Friedmann, anunció que Vega Mereles ocuparía el cargo del Indert; tras la escandalosa renuncia de Horacio Torres, quien había sido denunciado por coimas en la institución (la misma también salpicó a Friedmann).

Vega Mereles es abogado y asesor en varias organizaciones. Fue candidato a diputado de Alto Paraná por el movimiento Colorado Añetete.

“Creemos en su juventud. Es alguien que proviene del campo, de la producción, con una formación en el área, y estamos confiados que llevará de muy buena manera la institución”, señalo Friedmann en ese entonces.

En agradecimiento a las palabras del ministro del MAG, Vega Mereles dijo que “siempre estuvo a disposición para trabajar con el Presidente de la República”. Y, aseguró: “No soy seleccionalero… trabajaré con total transparencia”.

A pesar de sus promesas de transparencia, hoy Vega Mereles, es investigado por el la Fiscalía.