A pocos días de las elecciones internas partidarias, el Consejo de la Magistratura eligió la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado.

Ayer, luego de varias horas de debate en la sesión del Consejo de la Magistratura (CM) quedó confirmada la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado:

-Emiliano Rolón Fernández: obtuvo 8 votos (unanimidad) – Puntaje acumulado: 86,50

-Gustavo Santander: obtuvo 6 votos – Puntaje acumulado: 73,87.

-Cecilia Pérez: obtuvo 5 votos – Puntaje acumulado: 78,76.

Primeramente los candidatos pasaron por examen de conocimientos que tiene como ejes a la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Ministerio Público. 

Luego se llevó a cabo el proceso de audiencias públicas, con los ejes temáticos de la visión actual del Ministerio Público y la propuesta de gestión en caso de acceder al cargo de fiscal General del Estado.

Ahora: la terna es remitida al Poder Ejecutivo, quien será el encargado de definir a la persona que reemplazará a Sandra Quiñónez, cuyo mandato al frente del Ministerio Público finaliza en marzo del 2023.

Luego, la elección del presidente de la República, Mario Abdo, será analizada por el Senado. 

¿Fiscal a medida?

Cabe la pena recordar que varios candidatos para la FGE denunciaron haber sido exlcuídos sin argumentos contundentes. 

“Esto es una vergüenza, si van a cocinar que no se note tanto, fuimos descalificados por cuestiones absurda. Llegaron a la aberración porque a la ministra de la Senábico, Teresa Rojas, le incluyeron en el listado de los admitidos y ella no está matriculada. Ni siquiera para guardar las formas públicamente estos consejeros se cuidan. Le costó a los consejeros meter a René Fernández, titular de Sprelad; él tampoco tiene el sello que me falta, pero es del grupo de Marito y Desirée Masi”, denunció la abogada Carolina Ferreira Gorostiaga – quien no fue admitida para competir por el cargo de fiscalgeneral del Estado por el simple hecho de que su título como abogada carece de un sello que debe ser otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) -, y dejó en evidencia que el Consejo de la Magistratura (CM) acomoda según los intereses personales y políticos del Jefe de Estado. 

Garantizar la impunidad

“Esta es una terna que se hace a medida de Marito y lo hacen calladitos. Todo el sector de la oposición está callado y mantiene un silencio cómplice ante esta situación grave. ¿Cuál es la necesidad de elegir un cargo tan delicado a tambor batiente antes de las internas?”, agregó Ferreira Gorostiaga y apuntó que la finalidad de los consejeros es garantizar la impunidad de Abdo y su entorno ante los robos registrados en el transcurso de la pandemia. 

Además, remarcó que no solo la dejaron afuera a ella sino también a varios colegas por cuestiones intrascendentes.

Por su parte, el Dr. Jorge Bogarín, representante del Gremio de Abogado en el Consejo de la Magistratura, dijo que le llamó la atención el criterio que iban teniendo sus colegas y los cambios de postura de ciertos miembros.

“En algunos casos fuimos muy estrictos y en otros no. Con la admisión de postulantes, fue bastante fluctuante la votación, entonces puedo decir que hubo cambio de criterios con un candidato. Estoy 100% seguro (sobre irregularidades presentes), por eso voté como voté anoche. Es un cuerpo colegiado, lo que dice la mayoría es lo que se hace y hay que respetar”, argumentó.

Así, con fuerte injerencia dentro del organismo extrapoder (léase: Consejo de la Magistratura), el presidente de la República apunta a conseguir un fiscal general del Estado a medida de sus intereses políticos y personales con el apoyo de la oposición a cambio de entregarles otro cupo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).