El presidente Mario Abdo Benítez rendirá hoy cuentas de su gestión ante el Congreso. Será el tercer informe que expone en medio de una profunda crisis sanitaria por la pandemia y sus derivaciones de una crispación política.

La cita está marcada a las 9:00. Se realizará nuevamente bajo la modalidad virtual siguiendo el protocolo sanitario. Será transmitida por los canales y redes sociales.

El presidente Mario Abdo presentará su informe desde el Palacio de Gobierno. La convocatoria del Congreso está pautada para las 9.00.

El informe presidencial será presentado bajo la presión del descontento social y político que pone bajo la lupa la incapacidad de la actual administración para acelerar la llegada de las vacunas contra el Covid. El cargamento de dosis vía mecanismo Covax llegó a cuentagotas y solamente arribaron una gran cantidad de donaciones a pesar de que el Gobierno pagó una importante suma de dinero.

Las más de 12.000 muertes por Covid ensombrecen el informe presidencial. Faltan camas de terapia intensiva y de oxígeno en los hospitales.

El presidente de la República hará un recuento de las acciones realizadas en estos 12 meses de gestión. Hablará de obras viales, inversión en salud, viviendas y las acciones para contener la política social a través de los planes de contención que realizaron para atender los comerciantes de la zona fronteriza y los programas para sectores vulnerables.

El mensaje que dará Mario Abdo viene con un alivio luego de la reunión estratégica que mantuvo con la viceministra de Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos que anunció la donación de un lote de un millón de vacunas Pfizer. Esto llegaría a mitad de julio y ayudará a acelerar el proceso de inmunización de la población.

GOBERNABILIDAD. Hoy también se instala la nueva mesa directiva electa recientemente mediante un pacto de la nueva mayoría. El colorado Óscar Cachito Salomón consiguió su reelección con el guiño de un sector del Frente Guasu, liberales y cartistas disidentes.

Mario Abdo aprovechará su exposición para exhortar a la clase política a buscar puntos de acuerdo y sostener la gobernabilidad para salir de la crisis de la pandemia y lograr reponer la reactivación económica.

El pedido que hace el presidente se da en medio de la ruptura que tuvo con el sector de Horacio Cartes que lo acusó de traición y de meter la mano en la elección de la mesa directiva.

Este quiebre entre los colorados se da tras las elecciones de las internas municipales donde en algunos lugares hubo una victoria del cartismo y en otras candidatos de Concordia Colorada.

Quedó en suspenso la posibilidad de que el presidente pueda recomponer las relaciones con este sector.

El jefe de Estado tocará un punto sensible que guarda relación con la necesidad de que puedan reforzar las tareas de combate contra el crimen organizado, el lavado de dinero, tráfico de armas y el narcotráfico.

Hará un pedido al Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía para aunar esfuerzos y reforzar las sanciones pertinentes a los responsables implicados en los casos de corrupción principalmente ante la presión internacional.