);

Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio y San Lorenzo son algunas de las ciudades en donde el temporal azotó y dejó varias estructuras caídas.

Según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, un sistema de tormentas ingresó a nuestro país el sábado y se mantuvo activo durante la noche y la madrugada de ayer. De esta manera, el temporal afectó a gran parte del territorio nacional y se tienen registros de que los vientos sobrepasaron los 100 km/h en distintos puntos de Asunción y zonas aledañas. Tanto en la capital como en ciudades del departamento Central se observaron árboles caídos que cerraban calles y avenidas, dificultando el tránsito vehicular. Además de cables sueltos, muchos de ellos como resultado de la caída de los frondosos árboles que cayeron a causa de los fuertes vientos. Carteles doblados o caídos también se pudieron ver en varias zonas.

Destrozos en el sector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi también hubo, donde una estructura se desplomó en la zona de hangares, al lado de Helitáctica. Carteles y tinglados también volaron. Igualmente, en la Avda. San Martín a la altura de Lillo y varias cuadras, árboles de gran porte cortaban el tránsito. En zona de Aviadores del Chaco y Boggiani habían carteles y árboles caídos. Otra zona afectada fue la ciudad del Limpio, donde uno de las principales centros asistenciales afectados fue el hospital distrital. En el lugar, el área de urgencias no respiratoria quedó totalmente destechada.

Según indicaron los pacientes, pasada las 21:00, fuertes vientos se llevaron el techo dejando a la intemperie a los pacientes internados. En ese sentido, el Ministerio de Salud señaló ayer, a través de su cuenta en Twitter, que un sector montado con carpas para atender la urgencia polivalente sufrió daños con la tormenta de la noche de ayer. Manifestaron además que pacientes afectados fueron trasladados de inmediato a otro lugar y se espera que pasen las lluvias para poder realizar los trabajos de reparación necesarios. En tanto que en Fernando de la Mora, Zona Sur, al igual que muchos sectores del Área Metropolitana, el servicio de energía eléctrica se vio afectado. Desde la Ande mencionaron que debido al temporal con fuertes ráfagas de viento afectó la interrupción del suministro eléctrico en varias zonas de Asunción, Lambaré, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Villa Elisa, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso, Villeta, San Antonio, Altos, entre otras ciudades.

MEDIA TENSIÓN DE LA ANDE, SIN SERVICIO

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que más de 137 alimentadores de 23.000 voltios quedaron fuera de servicio tras el temporal de la noche y madrugada del sábado. Después de ardeas tareas volvieron nuevamente a operar los alimentadores. Las zonas afectadas fueron Asunción, Lambaré, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Villa Elisa, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso, Villeta, San Antonio, Altos, entre otras. La Ande informó que al mediodía entraron en servicio 71 líneas de media tensión, quedando aún por normalizar 66, que en horas de la tarde empezaron a funcionar. La institución explicó que la mayoría de las averías verificadas se deben a cables sueltos por árboles caídos durante el temporal. Los canales para atención de reclamos: página http://ande.gov.py, app Mi ANDE y el Contact Center (160).