La cantidad de casos positivos y de muertes por Covid-19 sigue aumentando en la proporción que la población baja la guardia en la implementación de medidas para evitar el contagio, principalmente en Asunción, Central y Alto Paraná.

El mal uso de las mascarillas como su nula incorporación como medida de prevención de contagio son una constante en las calles en las últimas semanas, y ayer no fue la excepción. Principalmente en la Costanera de Asunción, donde una gran cantidad de personas acudieron para caminar con amigos, correr y compartir el tereré.

En paralelo, las salidas masivas hacia el interior desde el Departamento Central fueron otra prueba de que eso de “quedate en casa” y el adjetivo “inteligente” de la cuarentena no se aplican más.

Las ciudades de Areguá, San Bernardino y Ypacaraí recibieron a cientos de visitantes que poco o nada cumplieron con las exhortaciones, y el control fue nulo. El Departamento de Cordillera también fue otro punto de turismo. El regreso de todos los viajantes generó embotellamientos en algunos puntos sobre la ruta PY02.

Entrada la noche, los números del informe del Ministerio de Salud Pública delataron aún más el comportamiento ciudadano. Se informó de tres nuevos decesos y ya son 75 los fallecidos a causa del Covid-19.

Hubo 202 nuevos casos en 1.115 muestras procesadas. 82 contactos, 3 del exterior y 117 sin nexo, todos en aislamiento. Hay 84 pacientes internados, 32 en terapia intensiva –cifras que repuntaron en la primera semana de agosto–. Se reportaron además 41 recuperados, sumando 5.222 sanados. Total de confirmados, 6.907.

Entre los fallecidos, se encuentran; un joven de 38 años internado en IPS de Ciudad del Este, los otros dos de 67 y 43 años en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Por segundo día, Asunción reportó la mayor cantidad de casos sin nexo, un total de 63. Ciudad del Este, 17; San Lorenzo, 5; Presidente. Franco, 4; Fernando de la Mora, 3; Capiatá, 2; Hernandarias, 2; J. Eulogio Estigarribia, 2; Minga Guazú, 2 y Pedro Juan Caballero, 2.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó en su última conferencia que “si logramos tener una reapertura total con las fases de la cuarentena, necesitamos mantener todas las medidas que propiciamos siempre: uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos e implementación del trabajo en cuadrillas. Esto debe hacerse en forma sostenida”, instó.

La circulación comunitaria sostenida del coronavirus en las ciudades Asunción, Central y Alto Paraná obliga a Salud a cambiar el concepto de los positivos, a no considerarlos más como sin nexo, teniendo en cuenta que el virus ya está en todas partes y cualquiera puede contagiarse.

proyecciones

Las últimas predicciones realizadas para el Paraguay por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, sostiene que si bajamos la guardia con el uso de mascarillas llegaríamos al 1 de diciembre con 312 fallecimientos por Covid-19.

Estas proyecciones se realizaron con base en las 55 muertes que se registraron hasta el 3 de agosto pasado, según los reportes del Ministerio de Salud. El estudio indica que si toda la población utiliza las mascarillas, la cifra fatal para diciembre se reduciría a 212, es decir, unas 100 muertes menos.