Los mandatarios de Paraguay y Brasil firmarán acuerdo para construcción de nuevo puente entre ambas regiones. También definirían la tarifa de la Binacional para el 2022.

Mario Abdo y Jair Bolsonaron se reúnen hoy para inaugurar las obras de un puente internacional que unirá a las dos regiones (Carmelo Peralta con Puerto Murtinho). Se espera que el mismo sea finalizado durante el 2023, y tendrá como destino el transporte de gran porte para facilitar el comercio del sector agroganadero.

Tarifa Itaipú:

El objetivo de Paraguay es mantener la tarifa eléctrica durante el 2022. Por el lado de Brasil, buscarían reducir los precios.

La discusión lleva varios meses. El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, aseguró que la posición de su país “es invariable”, y que esperan que el equipo de Bolsonaro ceda.

Desde Brasil fundamental su posición en cláusulas del llamado Anexo C del tratado constitutivo de Itaipú, que establece la división de la energía de la represa y que a su vez deberá ser renegociado en 2023 – cuando se cumplirán 50 años de la firma del mismo -.

¿Qué establece el Anexo C?

Cada país recibe el 50 % de la energía y debe venderle al otro socio aquella que no utiliza, pero Paraguay satisface su demanda con casi el 10 % de la electricidad de Itaipú, por lo que el resto acaba en Brasil y a precios inferiores a los del mercado.

 

Piden que se mantenga la tarifa:

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros gremios del sector productivo, comercial e industrial, exigen que la tarifa de Itaipú no sea reducida para el próximo año

En el día de ayer, diferentes gremios presentaron un documento pronunciando su posición al respecto

Es primordial la disponibilidad de energía eléctrica, en condiciones de calidad y confiabilidad de suministro”, dice el comunicado y asegura que en la actualidad, la inexistencia de condiciones para asegurar la eficiencia en el servicio representa “un freno a la mayor inversión y, por ende, a la generación de una dinámica económica de más y mejor empleo”.

Expresamos al Gobierno Nacional nuestro deseo que se arbitren los medios que consideren oportunos para que la tarifa se mantenga igual que la actual vigente”, reza el pronunciamiento. Cabe recordar que la actual tarifa de Itaipú es de USD 22,60 Kw/mes.

Igualmente, los gremios manifiestan que los fondos adicionales generados por el sostenimiento político de la tarifa podrán ser destinados luego para los fines que las altas partes (Paraguay y Brasil) determinen conveniente.

Los ingresos que pueden generarse deben ser aplicados a la infraestructura eléctrica en la brevedad posible y con la mayor transparencia que la situación amerita, por el bien de todo el Paraguay”, sentencia en su parte final el comunicado.