);

El gobierno de la Repú­blica de China (Tai­wán) donó tres heli­cópteros, modelo UH-1H, y un importante stock de repuestos a la Fuerza Aérea Paraguaya. La entrega se con­cretó este jueves por parte del embajador taiwanés José Han, en un acto que contó con la presencia del presi­dente Mario Abdo Benítez. Las aeronaves serán utiliza­das para entrenamiento de pilotos y actividades de índole humanitaria que incluye el transporte de vacunas.

A su vez, el mayor Humberto Romero, jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea, dio las especificaciones técnicas de las naves, tales como la capa­cidad y autonomía de vuelo. “Son helicópteros UH-1H que tienen una capacidad para 13 personas, entre las cuales está la tripulación que nor­malmente son tres personas, lo que significa que podemos transportar hasta diez per­sonas a bordo”, especificó Romero al tiempo de men­cionar que las máquinas tie­nen una autonomía de vuelo de dos horas y diez minutos.

Así también, destacó el importante stock de repues­tos que forma parte de la donación taiwanesa y que ser­virá para seguir manteniendo operativos los helicópteros por un buen tiempo. Explicó que estas naves usualmente son utilizadas para cumplir misiones de apoyo o asisten­cia humanitaria, combate a incendios, intervenciones en el ámbito del combate al narcotráfico y fundamental­mente para entrenamientos y formación de nuevos pilotos. En este caso, también podrá servir para el transporte de vacunas, atendiendo el con­texto de la pandemia.

“Es importante la donación no solamente para nosotros, sino que para todo el país porque es un medio que uti­lizamos muchísimo consi­derando que nuestro terri­torio es bastante grande y la manera más rápida de llegar a cualquier punto es el helicóp­tero”, resaltó el jefe militar en diálogo con canal GEN.