Documentos advierten un posible  direccionamiento de licitación para la contratación de seguros a favor de Petropar, presidida actualmente por Denis Lichi.

Dos aspectos puntuales del pliego abren las puertas a la desconfianza. Uno de ellos se circunscribe a la exigencia de que solo podrán participar aseguradoras que tengan calificación “AA” de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP). Otro es el de realizar en tiempo récord visitas a las instalaciones a ser aseguradas.

En el caso de la calificación, según los registros oficiales del BCP, solamente califican las empresas aseguradoras Mapfre Paraguay Compañía de Seguros SA, que tiene la nota “AAA”, y Patria SA de Seguros y Reaseguros, con “AA”, con lo cual serían las únicas que podrían cumplir la exigencia del pliego de bases y condiciones.

Y la polémica, en este punto, también se plantea a partir de que Mapfre no participa en licitaciones públicas, según consultas realizadas. Por ende, solo quedaría Patria SA. Y un dato no menor resulta que esta empresa es la que aparece como reaseguradora de las proveedoras Imedic y Eurotec, en el sonado caso de compra de insumos sobrefacturados para el Ministerio de Salud.

VISITAS. Otra de las exigencias del pliego resulta igualmente sospechosa, teniendo en cuenta que es de cumplimiento obligatorio y debe ser realizado en tiempo récord.

Esto arranca ya con la publicación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), realizada el pasado viernes 10 de julio a las 20:21, un horario poco usual, según proveedores consultados.

Lo que rompe el esquema es que Petropar dispuso que los oferentes tienen tiempo solo hoy y mañana (lunes 13 y martes 14 de julio) para realizar las visitas a todas las instalaciones de la empresa y recibir la constancia de haber cumplido. Esto implica que las empresas oferentes deben realizar entre hoy y mañana la visita, en horario laboral, de la planta de Villa Elisa, el edificio de oficinas del centro, cuatro estaciones de servicio, la planta alcoholera de Mauricio José Troche y la instalación de Calera Cué.

Consultas realizadas en el sector de aseguradoras dan cuenta de que hay empresas en condiciones de brindar el seguro a Petropar, incluso con el respaldo de reaseguro internacional.