);

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó nuevos casos de coronavirus.

 

Con un total de 247 muestras para detectar Covid-19, dos resultaron positivas. Ambos casos provienen del exterior, informó anoche el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, a través del Twitter. Hasta el momento, 10 pacientes se encuentran internados y el resto de las personas infectadas guardan aislamiento en sus domicilios. Con ello, suben a 208 los casos de coronavirus en el país.

Mazzoleni destacó además que existen cinco nuevos ciudadanos recuperados, lo que suma un total de 46 personas dadas de alta.

CIRCULACIÓN

Con más del 38% de casos, Asunción sigue siendo la zona en donde se encuentra la mayor cantidad de personas infectadas. Hasta el informe del sábado se contabilizaron 78 casos positivos de Covid-19 en la capital. En el área metropolitana la ciudad de San Lorenzo, con 22 pacientes, es la segunda localidad del país en donde existe mayor contagio. Lambaré se posiciona en el tercer sitio con 19 casos, Fernando de la Mora con 17 y Luque con ocho pacientes.

El Departamento Central tiene en total 89 ciudadanos infectados, Alto Paraná es el segundo departamento donde existe alta circulación del virus con un total de 11 casos confirmados.

En la zona de Amambay se detectaron 8 casos y en Caaguazú 4 pacientes que dieron positivo. En el resto de los departamentos se registra un promedio de dos casos, según el reporte elaborado por la cartera sanitaria (ver infografía).

POR GRUPO

En cuanto a las edades, el grupo de 20 a 29 años es la población más afectada con 50 personas que dieron positivo. Muy cerca de este sector, se encuentra el grupo de 30 a 39 años con 47 casos. Seguidamente se detectaron 35 pacientes de 50 a 59 años y 33 cuadros en personas de 40 a 49 años.

Dichas poblaciones son las que por lo general se encuentran económicamente activas, por lo que están mayormente expuestas al ser quienes deben salir a trabajar o ir en busca de provisiones.

En general, los pacientes que dieron positivo al test y permanecen aislados en sus hogares son asintomáticos y están encerrados prácticamente para cumplir con la cuarentena, según el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

TEST RÁPIDO

Para hoy se prevé habilitar el test rápido del coronavirus también en la ciudad de San Lorenzo, previa llamada al 154. El puesto se encuentra en el predio del Comando de la Patrulla Caminera, en la zona de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La otra toma de muestras exprés continúa en la Costanera de Asunción.

Las tomas, a cargo del personal de Salud, se realizan a las personas desde sus respectivos vehículos.