Escándalo. La candidata a vicepresidenta de la República por la Concertación Nacional guarda total silencio ante las acusaciones realizadas contra su dupla, por los propios liberales.  

Tras las internas dentro de la Concertación Nacional se desató un gravísimo escándalo, ya que candidatos a senadores del PLRA denunciaron que hubo fraude a favor del efrainismo. Habría un 30% de votos irregulares.

Tras las internas, dirigentes liberales presentaron una nota ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) por presunto fraude electoral, que favorecen a la candidata a senadora efrainista Hermelinda Alvarenga, entre otros. La denuncia fue presentada por Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea  -todos precandidatos al Senado por el PLRA -.

“Las elecciones se tienen que anular, porque no resiste el mínimo análisis del sentido común”, dijo  Nakayama, en entrevista radial. Y apuntó que acá no se está hablando de impugnaciones aisladas, sino de la nulidad de las elecciones: “Nunca antes se había visto este nivel de fraude en unas elecciones”.

El presunto fraude se habría cometido por medio de la carga indiscriminada de votos en las urnas electrónicas, simulando una altísima participación que no se ajusta a la realidad. 

Además, en la nota, se evidencian planillas con severos indicios de falsificación en varias mesas: 

“A mí me llamó poderosamente la atención lo abultado que fueron los resultados en términos generales, pero particularmente en el caso del Senado, en el acta del comité 26, de la escuela Ser, donde el promedio de votos preferenciales a cada candidato no superaba 10, estamos hablando de un colegio de baja participación, la opción 4 de la Lista 9 que es de Efraín Alegre tiene 271 votos”, agregó  Nakayama 

 

Silencio y complicidad: 

Desde varios sectores ciudadanos y políticos – desde dentro del PLRA también – cuestionan duramente a Soledad Núñez -compañera de fórmula de Efraín Alegre -, por no decir nada respecto a la gravísima situación. 

“Ella forma parte de lo ocurrido, ella dice ser el cambio y que cuestiona, solo demuestra que su actitud es puramente de boca para afuera, pero a la hora de la verdad, cuando les tocan a los suyos, ella se esconde y se queda callada”, dijo el abogado Eduardo González.

Por su parte, Pedro Alliana – candidato a la vicepresidencia de la República por la ANR – dijo que existen denuncias de fraude en casi el 30% de las mesas de votación que fueron hacia la Concertación: 

“Lastimosamente, esto va en contra de la democracia de la República del Paraguay, no solamente contra los intereses de un partido político, como es la Concertación”, dijo Alliana y agregó: “No sé de qué honestidad, de qué transparencia, de qué credibilidad, me puede habar un Efraín Alegre, una Soledad Núñez, quienes deberían dar la cara a la ciudadana sobre las denuncias de fraude”. 

También hubo repudio en las redes