La jueza Cynthia Gar­cete decidió sobreseer de forma definitiva al senador colo­rado, y a su mujer, la ex intendenta de la capi­tal de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

“Se decretó esto teniendo en cuenta que hubo nulidades y exclusiones probatorias, porque se hicieron interven­ciones de comunicaciones sin intervención judicial, las pericias se hicieron sin la participación de la defensa, el 90% de las pruebas son foto­copias simples y de contenido vacío… eso no puede servir de fundamento. El fiscal que investigó la causa trajo esto ante el juez, quien solo debe controlar si es suficiente para ir a juicio y estuvo conforme a la ley”, argumentó la jueza Garcete.

Con la decisión de la magis­trada de Ciudad del Este, el senador colorado queda libre de todo tipo de inves­tigación por la misma causa desde la víspera, en tanto que en el caso de su esposa, Sandra McLeod, el Ministe­rio Público tiene un plazo de un año para la realización de nuevas diligencias. De no sur­gir un hecho nuevo, correrá la suerte del marido, es decir, será sobreseída de forma defi­nitiva.

De momento, la ex intendenta de Ciudad del Este seguirá siendo investigada debido a que fue desvinculada de forma parcial del proceso penal que soporta por pre­sunta lesión de confianza.

El senador y su esposa fue­ron investigados por supuesto daño patrimonial a la Muni­cipalidad de Ciudad del Este. Fue por un supuesto daño patrimonial a la comuna por valor de G. 1.200 millones. En su momento, el propio legisla­dor pidió a sus colegas que le quiten sus fueros para some­terse a la justicia.

El abogado Ricardo Preda, defensor del senador colo­rado y de su esposa, destacó que el coacusado en la causa, Juan Sanabria, desacreditó la acusación del Ministerio Público al momento de pres­tar declaración ante la jueza penal de Garantías Cinthia Garcete, durante el desarro­llo de la audiencia preliminar llevada a cabo en Ciudad del Este.

Para el profesional del dere­cho, los dos fiscales que fue­ron en representación del Ministerio Público no pudie­ron responder de manera sufi­ciente los incidentes presen­tados en la diligencia judicial.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que fue­ron los fiscales René Fer­nández y Josefina Aghemo quienes habían imputado el año pasado a ambos por­que supuestamente hallaron inconsistencias en sus decla­raciones. La medida se tomó luego de allanamientos rea­lizados por parte del Minis­terio Público en la Munici­palidad de Ciudad Este, la Gobernación de Alto Paraná y empresas de la familia. La Fiscalía pidió medidas alter­nativas para ambos.

Ante esta imputación, Zaca­rías Irún presentó un recurso con el objetivo de anular la diligencia fiscal. El Tribunal de Apelación finalmente ter­minó confirmando la impu­tación presentada en contra de la pareja política esteña.

Zacarías Irún también fue imputado por lesión de con­fianza, en carácter de instiga­dor. Tras la apertura del pro­ceso por declaración falsa y lesión de confianza en con­tra de McLeod, la misma fue destituida de la Intendencia de Ciudad del Este.