);

Hasta el momento en Paraguay se registran 23.353 casos confirmados de COVID-19 y un total de 449 fallecimientos a causa de la enfermedad. Las zonas más afectadas siguen siendo Asunción y el Central.

De los 501 internados, 101 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva. El sistema se encuentra al borde del colapso.

“Estamos viviendo la amenaza de Salud Pública más grande del último Siglo. Ciertamente tenemos una curva de contagio que va a aumentando”, dijo Mazzoleni en entrevista radial. Y aseguró que ya se registra un 90% de ocupación de las camas de terapias. “Es una situación realmente complicada, pero hay que seguir haciendo lo que sabemos que realmente funciona”.

Además, el ministro de Salud alertó que se viene lo peor. “Vendrán tiempos más duros incluso, lo que tenemos que hacer es que esos tiempos duren lo menos posible. Calculamos que habrá todavía una curva importante”.

Alerta rojo

El Dr. José Fusillo, neumólogo y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, informó que ya se quedaron prácticamente sin camas de unidad de terapia intensiva (UTI) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). “Estamos al límite. En los centros covid la ocupación de camas es casi total. En el Ineram tenemos también una ocupación de camas de terapia de pacientes críticos de otras enfermedades respiratorias del 95%”,

Así mismo, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, señaló que hasta ayer a la tarde, de 52 camas UTI, solo quedaba un máximo de cinco disponibles, mientras que en camas de internación normal tenían ocupadas 50 de 68. “Y todavía no llegamos al pico de la pandemia”, dijo.

La Dra. Liz Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, en entrevista para ABC Color, subrayó que los hospitales de referencia de atención del covid hoy ya cuentan con una ocupación de camas del 95% al 100%. “Ya estamos en situación de colapso”, dijo.