En la semana definitoria para el Presupuesto 2020, organizaciones sociales presionan para conseguir un aumento; y convocan a huelga y movilizaciones en diferentes puntos del país.. El próximo miércoles, Senadores dará la última palabra.

A la par que el Ministerio de Hacienda realiza un intenso lobby en la Cámara de Senadores por la aprobación de un presupuesto 2020 sin aumento salarial, esta semana los sindicatos públicos presionarán con mayor fuerza para conseguir los incrementos que reclaman, cuyos porcentajes oscilan entre 10% y 28,9%.

Este miércoles, la Cámara de Senadores decidirá sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, que ya tiene media sanción de Diputados, de ahí la importancia de esa plenaria, porque es en esta instancia en la que se marca la tendencia de como sería sancionado, atendiendo además que siempre tuvo la última palabra.

Los sindicatos de funcionarios del Ministerio de Hacienda se suman desde mañana a la huelga que realiza desde el pasado 11 los del Poder Judicial, del Ministerio Público, así como los del Ministerio de la Defensa Pública, por una suba del 20%.

El Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) y el Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset), impulsan la medida de fuerza en reclamo de un incremento del 28,9%.

El inicio de la huelga en la cartera fiscal está previsto para mañana y levantamiento para el 16 de diciembre, lapso en el que las instituciones públicas deben presentar las solicitudes de transferencia de recursos para pago a proveedores, de para salarios y aguinaldos.

El director del Tesoro, Marco Elizeche, señaló a ABC Color que están previendo todos los aspectos para que el proceso de pago de salarios y aguinaldos no se vea entorpecido y que pueda cumplirse con el calendario previsto.

Elizeche agregó que gran parte de este proceso es electrónico y no requiere de mucho personal para operativizarlo, por lo que considera que la posibilidad de que la huelga afecte es ínfima.

El proyecto de ley de presupuesto 2020 aprobado en la Cámara de Diputados asciende a G. 86,2 billones (US$ 13.520 millones. La Cámara Baja mantuvo el tope establecido por el Ejecutivo, pero realizó recortes de gastos a varias instituciones para poder financiar los aumentos, dispuso creaciones de cargos y la contratación de más personal, lo que hace que el proyecto de presupuesto sea más rígido.