);

Los manifestantes que piden la renuncia del presidente de la República y el vicepresidente mantuvieron la medida frente al Parlamento. Sectores anuncian cierres de ruta en varias zonas.

Las protestas frente al Congreso que piden la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, se mantuvieron pese a las restricciones horarias impuestas por el Gobierno como medida contra la actual pandemia de Covid-19, cuyo límite son las 20:00. Algunos sectores sindicales y campesinos anunciaron cierres de rutas en Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y otros puntos del país.

Ayer se realizó una conferencia de prensa de la Mesa Multisectorial Integrada por el #QueSeVayanTodos, donde se recordó el inicio de las protestas el pasado viernes 5 de este mes, y se hizo un nuevo llamado a la ciudadanía.

“Esperemos que esto sea un llamado nacional a la movilización… Hoy queremos ser voz de los miles de paraguayos que se están manifestando en múltiples localidades del interior del país”, manifestó Rosa Bogarín, una de las mujeres ícono de las movilizaciones, quien recibió un balín de goma en el primer día de protestas.

Manifiesto. ”En tiempos de pandemia en Paraguay, la corrupción política causa más ruinas y más muertes que el coronavirus. El escándalo explotó con un préstamo de USD 1.600 millones para enfrentar la emergencia sanitaria, que no se sabe dónde está, y va en aumento la desprotección sanitaria por falta de medicamentos, insumos y materiales”, cuestionaron en un manifiesto.

La jornada consecutiva número once de manifestaciones continuó con la modalidad de cánticos, carteles, discursos con micrófono abierto, y llamado a continuar la lucha hasta que se dé la renuncia o el juicio político de los actuales titulares del Ejecutivo, con las frases “Ni un paso atrás”, “Que se vayan todos”, “Hasta que renuncien” y otros.

Los manifestantes se quejaron de las medidas del Gobierno, señalando que buscan mermar las protestas ciudadanas con la excusa de la pandemia.

Músicos. Representantes de gremios de músicos estuvieron presentes ayer y manifestaron que el día miércoles, a las 18:00, llevarán a cabo una protesta contra la nueva medida del Gobierno respecto a la pandemia que restringe el trabajo de los músicos.

La convocatoria de los trabajadores del rubro de la música señala que no pueden cumplir con sus obligaciones sin trabajar, por lo que llaman a levantar la voz en una gran movilización hoy a partir de las 18 horas frente al Congreso Nacional.

campesinos e indígenas. La Coordinadora Nacional Campesina e Indígena emitió ayer un comunicado donde señalan que se suman a las movilizaciones ciudadanas a nivel nacional en todos los distritos y departamentos del país, y que de ser necesario, realizarán una gran marcha rumbo a la capital.

“Si la situación exige iniciaremos la gran marcha del pueblo campesino e indígena por el cambio a Asunción”, advierte el pronunciamiento firmado en Yataity del Norte, Departamento de San Pedro.

No podemos cumplir con nuestras obligaciones, la luz, agua, impuestos, la educación.
Trabajadores del rubro de la música

Celebramos la movilización ciudadana y nos sumamos en todos los distritos y departamentos del país.
Coordinadora Nacional Campesina e Indígena