El cónsul paraguayo en Miami, Justo Apo­daca, informó que continúan sin ubicar a los seis paraguayos que se encuentran desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami, en Flo­rida, Estados Unidos. Mientras que las labores de rescate de las 152 personas continúan hasta el momento. El diplomático descartó el traslado y presen­cia de connacionales a hospi­tales de la zona.

“No hay mayores novedades hasta este momento. Lamen­tablemente no hay novedades. Bomberos, policías y un equipo técnico que vino de Israel están en la búsqueda. Infor­maron que la búsqueda no se va a detener”, expresó ayer Apo­daca en contacto con el canal GEN. El diplomático señaló que se inició una búsqueda en los hospitales de Miami y que tuvo contacto con una colecti­vidad de médicos latinoame­ricanos e incluso paraguayos para que los centros asisten­ciales puedan brindar infor­maciones en caso de saber de los compatriotas en los hospi­tales. “Podemos descartar en este momento que ninguno de los seis connacionales des­aparecidos se encuentran en los hospitales. En estos días los hemos buscado. Luego de los hallazgos que hubo ayer, ya fueron ubicadas las identi­dades y no corresponden a los paraguayos que estamos bus­cando”, manifestó Apodaca.

El diplomático se refirió a las muestras de ADN de los fami­liares cercanos de los desa­parecidos que son solicitadas por las autoridades de Miami. Dijo que la muestra del her­mano de Lady Luna Villalba llegará en las próximas horas. Manifestó que se brindará la logística necesaria y el acom­pañamiento a los familiares si desean trasladarse hasta Esta­dos Unidos con hospedaje y ali­mentación.

“Estamos prestando asisten­cia y contención. Con los fami­liares de Lady Luna vamos a brindarle el apoyo necesario en la gestión. Tengo enten­dido que hasta este momento no está definido que hagan el viaje. De todas maneras los estamos representando de la mejor manera posible”, afirmó Apodaca. El edificio Champ­lain Towers se derrumbó el jue­ves 24 de junio en horas de la madrugada, por razones que se desconocen hasta el momento. Los paraguayos identificados como desaparecidos en Miami son Sophia López Moreira, su esposo Luis Pettengill (h), tres menores de edad, hijos del matrimonio, y Lady Luna Villalba, quien trabaja como niñera para el matrimonio.

El número de muertos por el derrumbe parcial del edificio en Surfside, Florida, subió a 10 este lunes, mientras rescatis­tas israelíes y mexicanos tra­bajaban a contrarreloj junto a sus colegas estadouniden­ses para encontrar supervi­vientes de esta catástrofe que deja hasta el momento unos 150 desaparecidos.