);

 

Una vez más el ministro del Interior intenta desviar las críticas por la falta de resultados de su gestión. Ahora denuncia a Horacio Cartes por lavado, pero no lo hace en la Fiscalía, sino en la Seprelad – órgano no competente para el caso -.

La inseguridad sigue azotando Paraguay. Los pedidos de renuncia del ministro del Interior, también. El ultimátum que le había dado el Presidente Mario Abdo, para que tomara medidas que den resultados, ya se venció; pero el ministro Arnaldo Giuzzio sigue al frente de la secretaría de Seguridad.
Y, una vez más, necesita utilizar el recurso de la denuncia para intentar distraer a aquellos que piden que sea removido del cargo.

Giuzzio denuncia en organismo no competente
En el día de ayer, Giuzzio anunció en su cuenta de Twitter que presentṕ una denuncia contra el lider de Honor Colorado por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Pero la denuncia no la realizó en el Ministerio Público – donde correspondería – sino en la Seprelad; lo que generó revuelo y burlas en redes sociales.

Tendencia: Una andanada de publicaciones irónicas como ésta: “Giuzzio denuncia a Cartes en Identificaciones” o “Arnaldo Giuzzio denuncia a Horacio Cartes en el club Libertad”, convertieron en viral al ministro de Interior, ya que Seprelad no es un órgano facultado para recibir denuncias.

Además, los internautas cuestionaron la polémica e ineficiente gestión de Giuzzio.

En la SEPRELAD, no.
El abogado Ricardo Preda fseñaló que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) no es una institución que pueda recibir denuncias sobre diferentes hechos punibles relacionados al lavado de activos.
“Si yo, Giuzzio o cualquier persona, sea funcionario o no, crea que alguien cometió un hecho punible, tiene que formular la denuncia ante el Ministerio Público o, en todo caso, ante la Policía Nacional”, dijo el abogado.

SIN FUNDAMENTOS:
“Giuzzio hace esta denuncia ante este organismo administrativo porque no tiene pruebas de nada”, dijo el apoderado de la ANR, abogado Eduardo González. Y agregó: “Viniendo de Giuzzio no me extraña, una vez más, la venta de humo, porque si tuviese argumentos sólidos con respecto a su denuncia en contra del señor Horacio Cartes, esta es la demostración que no tiene nada porque la Seprelad no es un órgano de investigación al nivel de lo que él plantea. Su denuncia no tiene fundamentos y se basa en publicaciones periodísticas”.

Por su parte, la directora de la Justicia Electoral (TSJE), María Teresa Peralta, dijo – a través de su cuenta de Twitter- : “Esto es terrorismo de Estado y persecución política, mediante el abuso de los órganos de seguridad y de control financiero del Estado, por lo que la denuncia penal respectiva deberá requerir el cruce de llamadas entre el presidente de la República, el vicepresidente, el ministro del Interior y el titular de Seprelad, y así mismo que Giuzzio revele el origen de la información”.

Al abogado José Ignacio González Macchi también le llamó la atención que la denuncia haya sido realizada ante la Seprelad y no ante la Fiscalía:
“La denuncia en lo penal tiene que ser hecha ante el Ministerio Público. Este escrito no puede ser considerado como una denuncia. Llama la atención que lo haga de esta manera. En primer lugar porque fue hecha ante Seprelad, que no es un órgano que tenga atribuciones legales para recibir denuncias”

Así mismo, para el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, dijo: “Evidentemente la denuncia de hoy es una denuncia política. El gran problema que hoy está teniendo el oficialismo es la gran intención de votos que tienen nuestros precandidatos a presidente (Santiago Peña) y a vicepresidente (Pedro Alliana), y la gran intención de votos que tiene Horacio Cartes para la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado”.