);

El titular de la Cámara Alta, Blas Llano, informó a sus colegas que se quedarán desde este fin de mes sin el seguro médico del cual gozaban desde hace varios periodos parlamentarios.

 

La decisión del titular del Congreso se enmarca dentro del “plan de austeridad”, según informó Llano en el documento remitido a sus pares, quienes de seguro pegarán el grito al cielo durante la sesión ordinaria prevista para esta mañana.

Asimismo, Llano dijo que se tuvo en cuenta la aprobación del proyecto de algunos senadores sobre la eliminación de privilegios y gastos innecesarios en la función pública e instituciones del Estado.

En uno de los artículos del referido proyecto presentado semanas atrás, se prohíbe la contratación del seguro médico privado y/o medicina prepaga para toda autoridad pública de rango superior.

Los proyectistas argumentaron que la aprobación de esta ley se basa en “la imperiosa necesidad de empezar a asumir una política de racionalización y optimización del Presupuesto General de la Nación, más aún teniendo en cuenta el nivel del salario percibido mensualmente por los miembros del poder Legislativo”.

“Cumplo en comunicarles que el contrato de prestación de servicios de seguro médico Santa Clara tiene vigencia hasta el 30 de abril del corriente, por lo que desde el mes de mayo tanto usted como sus beneficiarios y adherentes ya no contarán con este servicio. Le realizo esta comunicación a fin de que considere este nuevo escenario y tome los recaudos pertinentes”, expresa el escrito.

CORRIERON. El pasado 2 de abril varios senadores abandonaron la sesión para evitar tocar el tema de recortes innecesarios del Estado.

En aquella oportunidad, Llano mencionó de que el recorte es prácticamente inatajable, ya que el Decreto 3506 firmado al comienzo de la pandemia del coronavirus da la potestad al Poder Ejecutivo de decidir sobre el recorte de gastos también en las cámaras de Senadores y Diputados.

En ese momento, las bancadas de Colorado Añetete y Honor Colorado abandonaron la sesión durante el tratamiento del proyecto, dejando en claro el desinterés en el tratamiento y el pedido ciudadano de recortar los gastos innecesarios para invertirlos en la lucha contra la pandemia

El seguro vip representaba un egreso del erario público de G. 228.800.000 mensualmente y G. 2.745.600.000 al año, traduciéndose en más de USD 500.000.

LA CIFRA
1.500.000
guaraníes al mes destina el Estado por cada legislador. Los senadores estaban asegurados en el Sanatorio Británico.