La mesa directiva del Senado establece el orden del día de los proyectos de ley a ser anali­zados en la última sesión ordi­naria del presente periodo legislativo (2020-2021). Entre uno de los puntos, se fija el proyecto de resolución que suspende la sesión del 1 de julio, día en que el Poder Ejecutivo deberá rendir el informe de gobierno al Con­greso Nacional.

De acuerdo con la Consti­tución Nacional, el Poder Legislativo debe recibir del presidente de la República el informe sobre la situación general del país, sobre su administración y sobre los planes de gobierno.

La sesión del Congreso está marcada para el próximo jue­ves 1 de julio.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Así también, una de las cues­tiones fundamentales que debe concretarse es la elec­ción de la nueva mesa direc­tiva del Senado, que por ende, dirigirá el Congreso durante el periodo legislativo 2021-2022 y será el segundo en la línea de sucesión ante una eventual destitución del pre­sidente Mario Abdo Benítez.

Las negociaciones entre los senadores no cesaron; sin embargo, todos esperaron los resultados de las internas de la ANR y el PLRA para poder asegurar los votos, y eventual­mente llamar a una sesión extraordinaria antes del 1 de julio, para votar y decidir quién será el presidente del Senado. Otros puntos a ser tratados en la última sesión ordinaria del Senado son: el proyecto de resolución “Por la cual se pide informe al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tie­rra (Indert)”; el proyecto de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Adminis­tración Nacional de Electrici­dad, sobre el cálculo de tarifas y sus componentes de la Itaipú Binacional”.