);

El Ministerio Público informó que investigará a la senadora María Eugenia Bajac, por estar sospechada de no cumplir con cuarentena. No sería la única.

La decisión fue tomada luego de que en redes sociales circularan rumores de que un miembro del Congreso Nacional habría viajado al exterior en medio de la pandemia y que, al regresar, no habría cumplido con el protocolo sanitario dictado por Ministerio de Salud para detener el avance del virus que ya suma más de 53.000 víctimas fatales en todo el mundo.

Las especulaciones comenzaron a tomar forma luego de que el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, decidió suspender hasta el 12 de abril todas las actividades del Congreso por protocolo, tras confirmar un caso de coronavirus en la Cámara Alta, sin dar mayores detalles de quién se trataba, como establece la cartera sanitaria.

Entretanto, la senadora María Eugenia Bajac, sindicada en redes sociales como la persona contagiada, aclaró a través de su cuenta de Twitter, que viajó el 10 de marzo y que volvió el 16 de ese mismo mes, cumpliendo estrictamente con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Agregó que regresó a la Cámara de Senadores luego de 17 días de haber llegado al país y que su viaje fue antes del inicio de la cuarentena, que señala se da desde el 19 de marzo. El 20 de marzo es la fecha en la que el Gobierno endureció las medidas y decretó una restricción total de circulación, exceptuando a algunos sectores, pero la cuarentena sanitaria rige desde el 10 de marzo pasado.

Con el decreto del Ejecutivo, que dictaba la cuarentena sanitaria el 10 de marzo pasado, Paraguay se convirtió en uno de los países pioneros en implementar restricciones para la población a fin contener los posibles contagios de coronavirus. El Gobierno Nacional decretó la cuarentena tres días después de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, que se dio el 7 de marzo pasado.