);

La senadora y vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, Hermelinda Alvarenga, dijo que está preparada para postularse al cargo de ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para reemplazar al ministro Alberto Ramírez Zambonini, que ya cumple la edad establecida para retirarse, y se encuentra en el cargo hace más de 25 años.

La parlamentaria confirmó este sábado su intención de presentarse al concurso para integrar la terna al cargo de ministro electoral. “Estoy en la lista para concursar por el cargo que dejará el ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini”, dijo Alvarenga en entrevista a la radio 1080 AM.

En este sentido, contó que ya está conversando con sus colegas para lograr el apoyo y los votos necesarios para integrar la terna. “Ya estoy hablando con líderes de mi bancada y de otros sectores, todo dependerá de la terna que envíe el TSJE”, mencionó la legisladora.

Agregó además que tiene la capacidad para integrar el Tribunal Electoral junto con los actuales ministros María Helena Wapenka y Jaime Bestard. “Creo que soy competente, que tengo la capacidad para integrar la terna del TSJE”, sentenció la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Te puede interesar: Fleitas recibe apoyo de intendentes liberales y aboga por la unidad del PLRA

“Ancho”, con intención

Otro senador, también liberal, que confirmó sus intenciones de postularse a ministro electoral es Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, en reemplazo de Ramírez Zambinini.

“Ya tengo decidido que me voy a presentar. Es un espacio que hay que llenar, se da en este periodo parlamentario; sé que hay un proceso que se debe respetar, pero entiendo que podría ser una persona que pueda suplir bien a Ramírez Zambonini”, dijo el parlamentario en su momento.

Bacchetta, descartó postulación

Mientras tanto, el senador colorado Enrique Bacchetta también fue mencionado como posible postulante; sin embargo, el propio parlamentario había desmentido esta probabilidad. “No está en mi interés ser miembro de la Justicia Electoral, ni ser ministro del TSJE, estoy más en la política y cuando deje la política voy a volver a la profesión”, fue lo mencionado por el senador.

En un principio, se habló de un acuerdo político entre el oficialismo y el sector de la oposición para designar a ministros en los poderes del Estado; el trueque entre ambos sectores habría sido acompañar por parte del oficialismo la designación del exsenador Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cambio de que la oposición acompañe la candidatura de un oficialista.